FUENCALIENTE
Los vecinos del municipio llevan sin agua potable desde el pasado lunes
Detectaron una bacteria contaminante que ha obligado a elevar el nivel de cloración
 |
 |
| El alcalde confía que en breve se pueda reponer el servicio a todos los vecinos. / DA |
D. Sanz Fuencaliente
El municipio de Fuencaliente, con 1.900 habitantes, se encuentra al completo sin poder consumir el agua de abasto público dado el alto nivel de cloro que tiene en estos momentos, fruto de que los análisis que se realizaron detectaron que el agua estaba contaminada por una bacteria. Esta circunstancia fue advertida a la población el pasado lunes.
Pedro Nolasco, alcalde de Fuencaliente, explicó que la reacción a esta situación fue la de incrementar el nivel de cloro, factor que impide que el agua sea ahora potable para todos los habitantes del municipio sureño. En estos momentos, según explicó el alcalde, desde el Ayuntamiento están continuamente dándole el tratamiento sanitario adecuado para estas circunstancias y midiendo el nivel del cloro, además de que han procedido a limpiar y desinfectar el depósito donde se cree que estaba el foco de contaminación. Esperan que "en los próximos días se pueda resolver este asunto y los vecinos puedan volver a tener agua potable para el consumo", aseguró Pedro Nolasco. El alcalde manifestó que los vecinos se están comportando de un modo solidario con este asunto y comprenden la situación que, según indicó, se trata de un problema coyuntural.
Mientras tanto, el responsable insular de Sanidad, Rosendo Carballo, declaraba ayer en la emisora COPE La Palma que desde el año 2003 se creó una ley para mejorar la calidad del servicio de agua potable, que incluye una serie de medidas, controles periódicos, información para los ciudadanos, etc. Pues bien, según indicó Carballo, "estas actuaciones derivadas de la ley no han tenido un grado de realización lo suficientemente riguroso en muchos municipios de la Isla, aunque en otros se han hecho esfuerzos importantes en este sentido".
Tras esta introducción, el responsable de la sanidad en la isla de La Palma explicó que el problema de Fuencaliente se localizó en la zona de Los Jablitos, desde donde se distribuye el agua a la localidad. En ese momento se dieron instrucciones de aviso a la población para que no consumieran el agua y se realizó el tratamiento oportuno para estos casos.
|