PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
Política
Multimedia
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Entrevista
Animales
Mirador
El Avispero
Efemérides
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
Sudoku
UTILIDADES
El tráfico en Santa Cruz
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Tráfico aéreo
Tráfico marítimo
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
TEIDE RADIO

Separar residuos orgánicos en casa reduciría el impuesto de la basura
El Cabildo tinerfeño prevé bajar las tasas en los municipios que implanten la recogida selectiva

Imagen de un camión destinado al transporte de materia orgánica. Contenedores individuales para diferentes tipos de residuos. / DA
Diario de Avisos
Santa Cruz


Los ayuntamientos de Tenerife que fomenten que sus ciudadanos separen los residuos orgánicos en sus hogares, podrían evitar el coste de transporte y tratamiento de los mismos en el complejo medioambiental de Arico. Esto se desprende del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR), aprobado en su fase inicial por el Cabildo de Tenerife, que prevé una tasa reducida que pagarán aquellos municipios que implanten la recogida selectiva de los residuos. Asimismo, se fomenta la separación de la materia orgánica en los hogares para su compostaje y posterior uso en la agricultura.

En la actualidad, y de acuerdo con la última caracterización de residuos urbanos disponible en Tenerife, la Materia Orgánica Compostable (MOC) representa el 30,9% del total de los residuos domésticos generados. Esto equivale a unas 157.650 toneladas de materia orgánica de origen domiciliario, por año. La materia orgánica contenida en los residuos domésticos, así como de los restos de poda de parques y jardines, podrán usarse en la agricultura, siempre que se recoja correctamente en origen, separada del resto de los residuos y se lleve a cabo un manejo y sistema de compostaje adecuado. Dicho sistema es el que permite tratar los residuos orgánicos fermentables, a través de un proceso de digestión aeróbico y su posterior transformación en una enmienda orgánica madura y estabilizada. Si la recogida selectiva y la producción de compost se realizan en las condiciones adecuadas, el producto resultante podrá ser utilizado para mejorar la agricultura y jardinería, contribuyendo con la disminución del proceso de desertización de los suelos canarios. Para llevar a cabo esta iniciativa, el PTEOR, establece diversas estrategias encaminadas a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía respecto de la importancia de estas cuestiones, y así contribuir con el reciclaje y la reducción de la generación de residuos, según lo que establece la Directiva Europea de Residuos.


Certificación de calidad

La tendencia actual en la mayoría de países europeos se inclina, de forma inequívoca, hacia la recogida selectiva de los residuos orgánicos domésticos, su tratamiento mediante compostaje, y su posterior valorización en el suelo. Al respecto, es importante destacar que la introducción de esta recogida selectiva y su posterior proceso biológico debe, según los especialistas, desarrollarse de forma paralela a la introducción de un sistema de garantía de calidad para las instalaciones de tratamiento (plantas de compostaje o de digestión anaerobia).

Por ello, muchos países de Europa desarrollan sistemas de monitoraje de muestreo y análisis del compost, con el fin de valorar el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. En el caso de Tenerife, se prevé la creación de la Oficina de Promoción del Compost (OPC), que controlará la calidad de los productos elaborados en Tenerife y promocionará la incorporación de los mismos a la agricultura local.


Actuaciones

El PTEOR prevé, entre algunas actuaciones, el despliegue del 5º contenedor personalizado, que se introducirá de manera progresiva en toda la isla, hasta alcanzar la cifra de 12.117 contenedores en 2016, es decir el equivalente a un ratio de un contenedor por cada 100 habitantes.

Dichos contenedores funcionarán con una tapa cerrada con llave y sólo podrán acceder a ellos, aquellos vecinos que se hayan inscrito en el programa de recogida selectiva correspondiente. Para ello, cada ciudadano que quiera participar (por domicilio), se inscribirá en un registro y será adscrito al contenedor más próximo a su hogar, de manera que cada contendor tendrá asociada una base de datos relacionada en Sistema de Información Geográfica (SIG) con los otros vecinos adscritos al mismo.

El objetivo es que quien participe lo haga con la calidad mínima suficiente (el 95% o más de pureza en el contenedor) que permita producir un compost de calidad, que no pueda arruinarse por la contaminación con otras fracciones de residuos.


Especialización

En concordancia con las premisas desarrolladas en el PTEOR, el Programa de Fomento de la Gestión de Residuos, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el plan formativo gratuito de Especialización en el manejo de la materia orgánica, que se desarrolla desde el pasado mes de marzo y hasta julio de 2007, en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.

Éste está dirigido a técnicos, expertos y profesionales de la administración del sector.
MÁS INFORMACIÓN
Futuro y residuos ganaderos
Diversos especialistas y expertos en economía agraria, ingenieros, consultores y técnicos de la Administración Insular, disertarán el miércoles 13 y jueves 14, acerca de las estrategias de implantación de la separación en origen en núcleos urbanos, grandes generadores y zonas rurales, así como los problemas, tratamiento y gestión de los lodos de depuradoras. El viernes 15, tendrán lugar diferentes conferencias y actividades que girarán en torno a la situación general de los residuos ganaderos en Canarias y su tratamiento, con especial atención hacia aquellos estiércoles y purines problemáticos como la gallinaza y porcino
MÁS Sociedad

"La receta de la salud sigue siendo poco plato, mucho trato y gastar las suelas de los zapatos" Ver artículo
Separar residuos orgánicos en casa reduciría el impuesto de la basura Ver artículo
Williams, la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio Ver artículo
Denuncian el uso de comunidades virtuales y blogs para obtener datos Ver artículo
Nueva Directiva en el Colegio de Arquitectos Ver artículo
 
Viciomotor.es
DEPORTES
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Frágil **

Recomendamos Círculo rojo

   
 
© 2009 Canavisa diariodeavisos.com