PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
El Hierro
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Gente
Mirador
El Avispero
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
Sudoku
UTILIDADES
El tráfico en Santa Cruz
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Tráfico aéreo
Tráfico marítimo
Museos
ESPECIALES
Informática
TEIDE RADIO

EL ROSARIO
El Gobierno canario confirma que el plan de Birmagen caducó
Pulido contradice a PSC, CC y PP y dice que la Cotmac aún no tiene via legal para prorrogarlo

Extracciones en el antiguo cono volcánico de Birmagen. / f. pallero
V. PÉREZ/E. HERNÁNDEZ
El Rosario



La tramitación del plan que regulará las extracciones de áridos en el ámbito de Montaña Birmagen se encuentra caducada y no prorrogada, según ha confirmado a este diario el viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno canario, Miguel Ángel Pulido, por lo que tendrá que reiniciarse el expediente, aunque asegura que el Ejecutivo está buscando fórmulas legales para que el planeamiento territorial con plazo vencido continúe tramitándose, en razón de su "interés general".

Las declaraciones de Pulido vienen a contradecir el principal argumento utilizado por el PSOE, CCy PPen El Rosario para rechazar, en el pleno del pasado 3 de junio, una moción de IR-Verdes en las que pedía cerrar la cantera y solicitar al Cabildo la caducidad del plan. Los votos contrarios a esta propuesta se basaron -ahora se ve que incorrectamente- en un acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac), adoptado el 12 de mayo, que permite prorrogar este tipo de planes, previa solicitud. Sin embargo, este acuerdo resulta inaplicable a Birmagen, pues el procedimiento creado ad hoc por la Cotmac se aprobó en la referida fecha, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 20 de junio y sólo permite prórrogas cuando el plazo inicial para aprobar el plan esté aún vigente en el momento de la solicitud, cosa que no ocurre en este caso de El Rosario, pues el trámite caducó en 2007.

Así lo explica Pulido: "[Con ese acuerdo] se permite que para todos los planes que no hayan caducado, se pueda solicitar una prórroga, pero con aquellos que estén caducados, tendríamos que hacer valer su interés general, y estamos planteándole al Cabildo formas para que puedan continuar tramitándose [...], pero no ya por este plan [de Birmagen] en concreto, sino por otros planes territoriales en la misma situación".

Aclaró el viceconsejero que aún no está decidido legalmente cómo se ampliará el plazo. A su juicio, una fórmula puede ser "la Ley de Medidas Urgentes que se va a llevar al Parlamento y la otra puede ser que atendiendo a la jurisprudencia según la cual en estos casos debe prevalecer el interés general y se permite que se reinicie la tramitación dando por válidas las actuaciones que se hayan realizado hasta ahora". El alto cargo justificó esta prevista medida porque no se puede "crear inseguridad jurídica a los ciudadanos, dejando que el planeamiento territorial se eternice y no se apruebe".

Preguntado si el Plan de Birmagen ampliará las extracciones a otras montañas, aspecto que preocupa a los vecinos de la zona, Pulido respondió que este documento no ha llegado aún al Gobierno canario y desconoce la ordenación que plantea para este ámbito extractivo el Cabildo de Tenerife.

IR-Verdes basó su moción no sólo en el impacto medioambiental sino en las afecciones a salud de los vecinos por el polvo generado. "Lógicamente", comentó Pulido, "nadie quiere tener las zonas extractivas, ni las industrias molestas, pero en algún sitio hay que ponerlas, porque luego la gente sí quiere que hagamos las obras públicas, y los puentes y las carreteras y los edificios, que necesitan de los áridos. Intentamos precisamente, con un punto de vista insular, reordenar las zonas extractivas, y garantizar que se hagan donde tengan un menor impacto y al mismo tiempo que se hagan planes de extracción de áridos que responda a un criterio de restauración de las zonas deterioradas".
MÁS Metropolitana

El TSJC rechaza el recurso de Inversiones Las Teresitas para recuperar la playa Ver artículo
El zafarrancho de la ’operación Barrios’ llega a Cruz del Señor Ver artículo
Activado el operativo contra incendios en el macizo de Anaga Ver artículo
La UCE denuncia en la Fiscalía las fiestas del Parque Marítimo Ver artículo
El Ayuntamiento presenta un programa de apoyo a la gastronomía municipal Ver artículo
 
Viciomotor.es
DEPORTES
 
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine King Kong ***

Recomendamos Desafío extremo

   
 
  Volver Arriba
© 2009 Canavisa diariodeavisos.com