 |
|
 |
|
|
| Los derribos han parado pero Costas continúa los trabajos. / l. ll. |
|
| |
|
|
| |
|
|
|
 |
 |
 |
| MÁS INFORMACIÓN |
|
|
"Me ofrecen ir a un piso de acogida con mis hijos, sin mi marido ni mi madre"
Davinia tiene 23 años y lleva viviendo en el poblado marinero de Cho Vito varios años. Junto a ella están su madre, su pareja y sus dos hijos, de cuatro años y una semana. La vivienda en este caserío de Candelaria es la única que tiene su familia pero cuando empezaron las obras la vida allí, sobre todo con los niños, se hizo prácticamente imposible.
"El Ayuntamiento me ha dado como solución irme de allí a un piso de acogida con mis hijos, no sé por cuánto tiempo, con lo que eso supone, dejar atrás a mi familia, y tener unos horarios y unas reglas", explica la joven.
"No me puedo ir de aquí. Si me voy es para tener mi casa, mi seguridad y mi estabilidad", asevera. Asimismo, asegura que "hoy [por ayer] es el primer día que desde el Consistorio me dan una solución, que es irme a un piso de acogida o la posibilidad de ir de alquiler, pagándome el Ayuntamiento sólo el primer mes". Davinia explica que esta última alternativa económicamente no la puede afrontar porque ni está trabajando ella, ni su pareja, que "ha dejado el trabajo por todo lo que ha pasado en Cho Vito, ya que no ha podido ni entrar ni salir de aquí".
Esta vecina del poblado marinero, parte del cual yace ya en el suelo derribado por las palas, asegura no saber lo que va a hacer en el futuro, "puesto que no puedo irme de alquiler, ni pienso irme a un piso tutelado".
Esta familia vive en una cueva, prácticamente a la orilla del mar. Alrededor sólo se podían ver ayer escombros, ya que aunque su casa no sea de las primeras en caer, sí está afectada por las obras de las viviendas que la rodean.
|
|
|
 |
 |
 |
| INFORMACIÓN RELACIONADA |
|
|
Enlaces relacionados
|
|
JESSICA MORENO CANDELARIA
La Dirección General de Costas cuenta con el "permiso judicial" para ejecutar el derribo de Cho Vito, en Candelaria, según afirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los afectados, por contra, denuncian que la demolición se ejecuta sin licencia de obras y de estudio medioambiental y de seguridad.
Además, Costas señaló en un comunicado que las obras para recuperar la zona de dominio público continuarán, con las medidas de seguridad necesarias en estos casos. Precisaron, así, que "en ningún momento se han paralizado, sólo se han realizado acciones puntuales para colocar el vallado de la obra debido a las amenazas que han sufrido varios operarios de la empresa constructora". Una versión que contrasta con lo ocurrido el miércoles, pues se decidió paralizar el derribo por grietas en una casa que no será derribada por ser primera residencia.
En su comunicado, Costas explica que "dadas las características de las construcciones", no se demolerán las viviendas anexas a las que se mantienen por ser demandantes de vivienda social". En caso de afecciones a estas viviendas, Costas aseguró que analizarán conjuntamente con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Candelaria para realizar las acciones más convenientes en cuanto a la seguridad de las personas, abundó el organismo público estatal. La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, afirmó que la demolición de Cho Vito es "el resultado de un largo proceso iniciado en 1993 tras agotar los afectados todas las vías administrativas y judiciales". Paz señaló, también, según recoge EFE, que las viviendas demolidas datan de fines de los 70 y carecen de título de propiedad. Además, recordó que en Cho Vito se construirá un paseo de libre acceso.
Los vecinos presentaron el miércoles una denuncia ante a Guardia Civil para paralizar las obras, dado que encontraron grietas y otras afecciones en las viviendas. Asimismo, el abogado de los afectados, Eduardo Silgo, afirmó que hoy o el lunes se presentará en el Juzgado número 2 de Güímar la petición de la suspensión de la obra "al carecer de los permisos necesarios".
Los vecinos han convocado para mañana a las 12.00 horas en la playa de Genaro, junto a Cho Vito, una manifestación, según informó su portavoz, Tomás González. "No somos tratados como personas; nadie vela por nuestra seguridad, de hecho hizo falta que el miércoles casi hubiera una desgracia personal", denunció. Además, explicó que desde que empezaron los derribos, ayer fue el primer día que el alcalde, José Gumersindo García, acudió a la zona. Gonzaléz narró, también, cómo al temer por la seguridad de su familia y sus vecinos, tuvo que impedir que la pala continuara los trabajos. Preguntado si Costas necesita permiso de obras, el alcalde manifestó a este diario que "tendría que consultarlo con los servicios jurídicos, pero entiendo que si la jueza autoriza la entrada en las edificaciones debe ser porque ya Costas ha hecho los trámites pertinentes".
Entre tanto, CC y PSOE en el Cabildo se enfrentaron ayer a costa de Cho Vito. Así, la consejera insular de Planificación, Pino de León, dijo que " el único responsable de estos derribos es el Gobierno socialista español" y calificó de "arbitraria" esta actuación. Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Valbuena, acusó al presidente de Cabildo, Ricardo Melchior, de "baja catadura política y ética" por pretender "ocultar" su papel "protagonista" en la demolición del poblado marinero. |