S. C. DE LA PALMA
La Isla redescubrirá el Circo de Marte bajo los acordes de ’San Borondón’
Califican la obra de Cobiella como la música más importante de los últimos tiempos en Canarias
Cobiella y Ortega comparecieron junto al director de la orquesta, el alcalde y el concejal de Cultura. / acfi press
   
     
INFORMACIÓN RELACIONADA
Enlaces relacionados

EUGENIA PAIZ
S. C. DE LA PALMA


Entusiasmados. Así se mostraron ayer los padres del concierto de reapertura del Teatro Circo de Marte, Luis Cobiella Cuevas y Luis Ortega Abraham, que trasmitieron una complicidad fraguada durante años en base a lo que el ilustre y más importante compositor de la isla de La Palma resumió como su "sometimiento a un texto precioso y valiente". Luis Ortega reveló detalles del encuentro en el que se ideó la obra San Borondón, Poema sinfónico desde una isa, engendrada por Cobiella sobre las letras del periodista y escritor, que, según recordó el compositor, "con la condición de la sencillez y la claridad, hace nueve estrofas, nueve poemas en los que detalla el hallazgo de la identidad de Canarias, de La Palma y el hallazgo universal de cualquier éxodo que busque".

La obra inédita de Luis Cobiella, precedida por otras cinco piezas también concebidas por el ilustre compositor palmero, serán interpretadas por la formación orquestal expresamente creada para este esperado concierto de reapertura y por el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de Ángel Camacho, al que Cobiella agradeció haber creado "cosas que yo nunca había pensado aunque las notas estaban ahí".

Las partituras que se interpretarán la mágica noche del sábado, fecha de inicio de una nueva y prometedora andadura del restaurado Teatro después de 21 años clausurado al público y a las artes, imprimen a este reestreno "una personalidad única". Así lo resaltó Luis Ortega, que se refirió a la elección de la obra de Luis Cobiella como "la manera más generosa de recuperar la tradición de un recinto que ha sido vital en el ocio y la convivencia de los palmeros ha sido incorporar al estreno una obra de Luis Cobiella, no sólo por el patriotismo chico, sino por que se le estrena con una obra importante, acaso la música más importante que se haya escrito en estos últimos tiempos en Canarias".



Una senda de calidad

"Este concierto constituye un acto digno de reapertura del Teatro Circo de Marte que debe marcar la senda de calidad, profesional y artística, por la que se debe regir a partir de ahora". Así lo subrayó ayer el alcalde capitalino, Juan Ramón Felipe, que acompañado por el concejal de Cultura, Jesús Nuño, el director de la Orquesta, Ángel Camacho, y la directora del área comercial de CajaCanarias, María del Pilar Ramos, expresó su convencimiento de que "el Teatro Circo de Marte debe convertirse en el promotor de sus propios espectáculos siempre que respondan a unas garantías de calidad".

El regidor local no ocultó la tentación del grupo de Gobierno de escoger para el concierto de reapertura del emblemático coliseo, "una figura de renombre internacional", algo que desecharon para "hacer frente a un acto con un gran formato concebido y ejecutado por gentes vinculadas a la Isla, porque de esta manera se hace un merecido homenaje a una persona de la talla humana e intelectual de Luis Cobiella Cuevas, además de contar con otro palmero ilustre como el escritor y periodista Luis Ortega".

La directora comercial de CajaCanarias, Pilar Ramos, resaltó el compromiso de la entidad con el Circo de Marte, "una oportunidad más de demostrar la fortaleza de nuestra entidad, que quiere colaborar con los grandes proyectos culturales de la Isla, como es el Teatro Circo de Marte, por el que desde siempre hemos mantenido interés estando al lado del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y dispuestos a colaborar en todo lo que sea posible". A partir de enero, fecha hasta la que ya se han cerrado varios espectáculos, el Ayuntamiento estudiará los limitados recursos de los que dispone para generar una oferta lúdica y cultural acorde a este recinto de primer nivel que estos días cobra vida para recibir al pueblo.

© 2005 Canavisa diariodeavisos.com