TEGUESTE
Sí Se Puede denunciará en la Fiscalía el plan de El Codezal
Sabaté ve "incomprensible" que el PSOE renuncie a investigar a CC
 |
 |
 |
| Terrenos de El Codezal, en la zona de El Portezuelo, que se iban a urbanizar con el plan parcial ahora anulado. / da |
|
|
|
V. P. TEGUESTE
El Plan Parcial de El Codezal llegará, finalmente, a la Fiscalía, de la mano de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife (Assppt), con el fin de que se investigue la actuación del anterior gobierno municipal de Tegueste, presidido por Vidal Suárez, "por si los hechos pudieran ser constitutivos de presunta prevaricación". Así lo anunció ayer en un comunicado el portavoz insular de este partido, Fernando Sabaté, quien criticó que ningún partido de la oposición municipal en Tegueste (PP y PSOE) haya tomado esta iniciativa, a pesar de que durante la tramitación del plan parcial advirtieron a Coalición Canaria (CC) de la ilegalidad de su aprobación.
Esta operación urbanística del promotor Víctor Rodríguez, en una zona de 30.000 metros cuadrados localizada en ElPortezuelo, fue aprobada por el pleno municipal de forma definitiva en diciembre de 2003 mediante silencio administrativo, y anulada luego por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en noviembre de 2006, en una sentencia conocida públicamente en octubre de 2007, cuando la divulgó este diario. El TSJC dictaminó en el sentido que ya habían advertido informes técnicos municipales, del Cabildo y del Gobierno canario durante la tramitación del plan parcial esto es, que urbanizar esta zona vulneraba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos, la Ley de Directrices y el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).
A juicio de Assppt, "resulta incomprensible la actitud de los grupos municipales de tratar de ocultar uno de los mayores escándalos urbanísticos que se ha producido en las islas, impidiendo que las instancias judiciales puedan pronunciarse sobre este affaire". "No acabamos de entender", abundó Sabaté, "que un colectivo de izquierdas como el Grupo Socialista haya desistido de denunciar estos hechos ante la Fiscalía cuando lo había prometido antes de las últimas elecciones".
El portavoz de Assppt valoró que el actual gobierno municipal (formado por el alcalde, José Manuel Molina, del CCN, y 7 concejales de CC-PNC) haya decidido devolver al suelo de El Codezal su clasificación de rústico en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) en trámite, "si bien se trataba de la única opción posible" tras la sentencia dictada por el TSJC a raíz de un recurso presentado por el Gobierno canario.
|