PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
El Hierro
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Sucesos
Cultura
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
UTILIDADES
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Tráfico aéreo
Tráfico marítimo
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
Documentos
TEIDE RADIO

Satélites ambientales ayudarán a pronosticarlas catástrofes naturales

Envisat puede supervisar el cambio de las zonas forestales. / DA

EFE
Darmstadt (Alemania)


Los satélites de control medioambiental europeos contribuirán notablemente a pronosticar catástrofes naturales, como las actuales inundaciones en Europa central, que ya han causado cincuenta y tres muertos, informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

El subdirector del centro de control de la ESA en Darmstadt, Jean-Francois Kaufeler, dijo que el satélite europeo Envisat "obtiene informaciones de las fuentes de contaminación ambiental y de los daños naturales e, incluso, indica sus causas potenciales".

En la sede de control de la ESA, Kaufeler dijo que "técnicamente ya existe la posibilidad de pronosticar estas catástrofes naturales, pero en la práctica falta dinero y tiempo para desarrollar el sistema" al completo. En este sentido, el futuro Control Global del Medioambiente y la Seguridad (GMES, según sus siglas en inglés), que será operativo en 2010, contribuirá a la comprensión y dominio del cambio climático planetario al proporcionar datos y modelos sobre fenómenos como El Niño y el ciclo del carbono. Este sistema prevé recopilar, procesar y validar información para facilitar predicciones estacionales y oceánicas, mapas de la cubierta vegetal de la Tierra, así como controlar la composición atmosférica y de las áreas costeras.

El sistema de satélites GMES permitirá predecir cuándo y dónde habrá sequías o inundaciones y lo que durarán, así como epidemias de enfermedades peligrosas, además de detectar los factores medioambientales que contribuyen a su propagación. Al respecto, la secretaria de Estado en el ministerio de Medioambiente alemán, Margareta Wolf, pidió ayer en una visita oficial a la ESA en Darmstadt la rápida ampliación de los sistemas de observación medioambiental por satélite.

"Las catástrofes naturales como las inundaciones en la región de los Alpes o los incendios en Portugal confirman la necesidad de este proyecto", según Wolf. Actualmente, Envisat puede medir y analizar gases de efecto invernadero, localizar contaminantes y corrientes oceánicas y observar los agujeros en la capa de ozono sobre el Antártico y el Artico. Envisat, que está en órbita a unos 800 kilómetros de altitud desde marzo 2002, tiene 10 instrumentos a bordo para supervisar los fenómenos más importantes y problemáticos como "la capa de ozono, el progresivo cambio de las zonas forestales en zonas amenazadas o los cambios del nivel de los océanos y de sus temperaturas".

MÁS Sociedad

Los expertos de la UE no ven riesgo de pandemia en la gripe del pollo Ver artículo
Un grupo de científicos descubre detalles del mecanismo de formación de la leucemia Ver artículo
Dos variantes genéticas pueden ser la causa de un tercio de los cánceres de vejiga urinaria Ver artículo
Chamorro recomienda a las embarazadas la prueba del VIH Ver artículo
Un estudio revela que las expectativas de los inmigrantes no se cumplen Ver artículo
 
Viciomotor.es
DEPORTES
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Matrix revolutions ***

Recomendamos Homo Zapping

   
 
  Volver Arriba Articulo Mediano | Imprimir Artículo | Fotonoticia | Artículo pequeño
© 2009 Canavisa diariodeavisos.com Aviso legal | Sugerencias