La misiva, con fecha del 5 de enero, recuerda su vital importancia para el puerto de Santa Cruz
TINERFE FUMERO
SANTA CRUZ
El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado por escrito al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para que intervenga en aras de agilizar la compra de un escáner para la inspección de mercancías en el puerto capitalino, según la documentación que obra en poder de DIARIO DE AVISOS.
En la carta en cuestión, que tiene fecha del 5 de enero y esta firmada por Mario Ramos -presidente del referido colegio de Aduanas-, este colectivo profesional de la provincia tinerfeña expresa al presidente Rodríguez Zapatero "la plena seguridad de que su intervención aportará la solución definitiva a un problema que estimamos de la mayor importancia para la actividad portuaria de nuestra provincia".
Ramos recuerda que el escáner en cuestión, que permite realizar inspecciones a los containers con métodos no intrusivos, supone "una necesidad para cualquier puerto que desee competir en el ámbito internacional como plataforma logística".
Como recordarán los lectores, el meollo del problema pasa porque la nueva política de seguridad para este tráfico marítimo de mercancías que ha impuesto Estados Unidos, y que responde al nombre de Container Security Iniciative (CSI), impone la existencia de este escáner en las instalaciones portuarias, dado que en caso de carecer del mismo hay que renunciar a comerciar con los estadounidenses, e incluso con algunos de los países con los que han firmado acuerdos en tal sentido.
Se da la circunstancia de que las obras que actualmente se llevan a cabo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife permitirá al mismo "recuperar un espacio que permita operar hasta 1.200.000 contenedores, lo que supondría triplicar su actual capacidad".
Drogas, armas...
De cualquier modo, la aportación del escáner va mucho más allá de las posibilidades que pueda tener el puerto de Santa Cruz de Tenerife como plataforma intercontinental, dado que este método de inspección supone un avance considerable en las tareas de control de mercancías, con lo que ello supone en un Archipiélago cuya situación geográfica lo convierte en punto inexcusable para las redes de contrabando, en especial las de narcotráfico.
Cabe recordar que estos motivos fundamentaron que distintos organismos de la Administración estatal dieran por hecho que el escáner -valorado en cerca de 1.400.000 euros- se adjudicaría a final de 2008, pero el ministro de Economía, Pedro Solbes, descartó en el Congreso tal posibilidad y la remitió a 2010, "si hay disponibilidad presupuestaria".
Todo lo expuesto -y así lo recuerda Ramos en su misiva al presidente de Zapatero- ha provocado una oleada de solidaridad con respecto a la reivindicación de dicho escáner, tanto desde los colectivos profesionales como por parte de numerosas instituciones y cargos públicos de la provincia.
La misiva del colegio provincial de Aduanas se despide esperando que la intervención positiva de Zapatero en el caso, "suponga una oleada de satisfacción en nuestra provincia".