" Pese a la crisis los dos hospitales abrirán sus puertas antes de que concluya la legislatura "
Rivero garantiza los fondos regionales para culminar el hospital del Norte este mandato
El presidente regional inaugura las instalaciones del Centro de Salud Casco-Botánico, que asiste a casi 20.000 usuarios
SANTIAGO TOSTE
PUERTO DE LA CRUZ
"Hay pocas cosas tan satisfactorias como celebrar la puesta en marcha de un equipamiento de primer orden que da respuesta a algo tan esencial como la salud de nuestros ciudadanos". El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer oficialmente en Puerto de la Cruz el nuevo centro de salud Casco-Botánico, una instalación situada en la zona de Las Dehesas que desde el 12 de enero presta asistencia a cerca de 20.000 usuarios.
Durante su intervención, Rivero subrayó el trabajo que lleva a cabo en este ámbito la Administración regional, una labor que, según precisó, se centra en dos líneas fundamentales: culminar el plan de infraestructuras sanitarias y reducir las listas de espera. A este respecto, el presidente destacó la voluntad de su equipo por culminar los complejos hospitalarios y sociosanitarios del Norte y Sur de la Isla. "Pese a la crisis -apuntó- estas iniciativas no se van a parar y los dos hospitales abrirán sus puertas antes de que concluya la legislatura". "La financiación está garantizada", aseveró.
Además de Rivero, la inauguración y visita al recinto contó con una amplia representación institucional. Entre las autoridades figuraban la Consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero insular de Sanidad, Antonio Alarcó; el director del Área de Salud de Tenerife, José María Casañas y, como anfitriona, la alcaldesa Lola Padrón.
En la comparecencia ante los periodistas, todos resaltaron la calidad de las instalaciones. No obstante, también se apeló a la comprensión de la ciudadanía ante los inconvenientes que puedan causar durante unos días los cambios y reajustes que se efectúan con vistas a mejorar la prestación sanitaria en la ciudad. En ese apartado, Roldós mencionó el nuevo aparcamiento público que ha habilitado el Ayuntamiento, con capacidad para 200 plazas, así como las gestiones realizadas para facilitar los desplazamientos a la población. En concreto, representantes del Área de Salud, el Cabildo y el Consistorio gestionaron junto con TITSA la ubicación de una parada de guaguas en la zona por la que discurren tres líneas.
Pasarela peatonal
El Cabildo también prevé reacondicionar el tramo inicial de la carretera de Las Dehesas, una medida que busca dotar de mayor seguridad a los transeúntes. En la misma línea, el Consistorio portuense ha solicitado a la Corporación insular la instalación de una pasarela peatonal sobre el barranco de San Felipe, y así también poder mejorar el acceso al recurso sanitario de los residentes en El Tejar.
El Centro de Salud Casco-Botánico se levanta en una parcela cedida por el Consistorio en la zona de Salto del Barranco. Las obras han contado con una inversión de 2.235.682 euros, a lo que hay que sumar los cerca de 141.000 euros que supuso el equipamiento. El edificio tiene una superficie construida de 2.357 metros cuadrados, con dos espacios conectados de cuatro plantas.
El nivel cero alberga las áreas de admisión y administración; urgencias, con sala de reanimación y consultas; atención a la mujer, que dispone de espacio de consultas y sala de preparación al parto; atención bucodental, y una zona de pediatría con cuatro consultas, salas de espera y aseos para el público. En los niveles menos uno y menos dos están las unidades de atención a adultos. Aquí hay una docena de consultas de medicina de familia y enfermería. Asimismo, esas plantas acogen dos consultas polivalentes, archivos, almacenes y salas técnicas. Por último, el nivel uno se distribuye con un área para personal, despachos de dirección y sala de reuniones.
Calle de El Pozo
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza en estos momentos obras de reforma en el edificio del antiguo centro de salud de la calle de El Pozo. Los trabajos están presupuestados en 1.547.498 euros. Este equipamiento posee una antigüedad que supera las dos décadas y justo hasta el 12 de enero había aglutinado tanto asistencia primaria como especializada. Sin embargo, tal y como informaron ayer fuentes de la Administración regional, la necesidad de incrementar la oferta asistencial demandó que la atención primaria se trasladase al nuevo edificio de Las Dehesas, mientras que el proyecto de rehabilitación que ahora se ejecuta en el Centro de Atención Especializada (CAE) proporcionará a este recurso, entre otros elementos, un nuevo servicio de cirugía mayor ambulatoria con dos quirófanos; la ampliación de los servicios de laboratorio de análisis clínicos, y la creación de salas de radiología, estudios dinámicos y ecografías.