PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
Gran Canaria
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Gente
El Avispero
Ciencia y ecología
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
Sudoku
UTILIDADES
El tráfico en Santa Cruz
TEIDE RADIO

El Gobierno hace suyo el sistema de gestión lagunero de accidentes viales
La Consejería de Justicia y Seguridad pone a disposición del resto de municipios canarios un software especial de tráfico aplicado por La Laguna con gran éxito

De izquierda a derecha, Ruano, Clavijo y Dalmau, ayer, durante la firma del convenio. / da

DIARIO DE AVISOS
LA LAGUNA

El novedoso sistema de gestión de accidentes y lucha contra la siniestralidad vial del Ayuntamiento de La Laguna, basado en una herramienta informática de diseño exclusivo, será puesto a disposición de todos los ayuntamientos de Canarias de manera gratuita para su implantación en sus municipios. La consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias será la encargada de promover su uso en el Archipiélago y, por ello, en la mañana de ayer se rubricó un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna y con el Ayuntamiento de Barcelona, que es el autor del software informático original que en su día fue cedido y adaptado al municipio lagunero.

De esta manera, las tres administraciones pretenden poner a disposición de todos los ayuntamientos isleños este sistema exclusivo para la gestión de atestados que, de manera pionera en el Archipiélago, puso en marcha en 2006 la concejalía lagunera de Seguridad Ciudadana y Tráfico, con el asesoramiento de la Guardia Urbana de Barcelona. Además, está previsto facilitarlo luego a todos los ayuntamientos de España a través de la Dirección General de Tráfico, con la que el Ayuntamiento lagunero colabora en un programa estatal de seguridad vial como municipio piloto.

Dicho sistema se basa en un software informático de diseño propio que propicia un notable ahorro de tiempo en los trámites de atestados que realizan los agentes y que, a través de la página web municipal, permite que las compañías de seguros puedan descargar la información sobre cualquier accidente en que se hayan visto involucrados sus clientes. Paralelamente, crea un mapa detallado de la siniestralidad del municipio que orienta sobre las medidas correctoras necesarias en señalización y ordenación vial.



Firma del convenio

El citado convenio de colaboración fue firmado en la mañana de ayer por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el consejero autonómico de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, y el gerente del área de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Albert Dalmau.

Fernando Clavijo subrayó que el convenio firmado con el Gobierno de Canarias "es el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde 2006 en el que, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, comenzamos a explorar diferentes aplicaciones con el fin de que las nuevas tecnologías nos permitieran ser más eficientes también en el ámbito de la Seguridad". Una de estas aplicaciones, prosiguió, "fue el programa de gestión de accidentes y lucha contra la siniestralidad vial que, si bien comenzó como experiencia piloto, hoy está plenamente consolidado en la Policía Local de La Laguna".

"Esto nos permite hoy", explicó el alcalde, "firmar un convenio mediante el cual cedemos este programa a otros ayuntamientos canarios dentro de la apuesta del Consistorio de La Laguna por apoyar a otras policías locales en su proceso de modernización".

MÁS INFORMACIÓN
Justicia también tendrán acceso
Durante este ejercicio 2009 el Ayuntamiento lagunero pretende introducir en el sistema de gestión de accidentes y lucha contra la siniestralidad vial una nueva mejora, relativa a que la administración de justicia pueda obtener también on-line los atestados de los accidentes en las vías municipales, en un plazo máximo de 24 horas tras haberse producido el accidente. Con ello se pretende mejorar la cooperación entre las distintas administraciones y luchar con mayor eficacia contra la siniestralidad vial. Este moderno sistema ya permite a los agentes elaborar el croquis de cualquier accidente directamente sobre la base cartográfica digital del municipio, con herramientas de dibujo de última generación. El atestado se completa en tiempo real, en el lugar del accidente, y se elaboran los cuestionarios estadísticos que se remiten a la DGT de forma automática, los cuales se enviaban anteriormente en papel tardando varios meses en llegar, con la consiguiente carga de trabajo burocrático para los efectivos policiales. Todo este trabajo se refleja, a su vez, en una base de datos sobre la accidentabilidad en el municipio, que da información detallada sobre fechas, causas, franjas horarias, áreas de influencia y puntos de impacto. Ésta es la información que permite posteriormente a la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento tomar las correspondientes medidas correctoras y reducir así la siniestralidad en las vías municipales
MÁS Metropolitana

Las lluvias logran que las balsas de la Isla estén al 86% de su capacidad Ver artículo
El Cabildo organiza varias actividades sobre la agrodiversidad Ver artículo
Más de 12.500 personas han consultado el censo de galerías Ver artículo
Medio Ambiente insiste en destacar la calidad del aire de Santa Cruz Ver artículo
El Ayuntamiento reducirá a la mitad el periodo de pago a los proveedores Ver artículo
 
Viciomotor.es
DEPORTES
 
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Tres forajidos y un pistolero ***

Recomendamos Esta casa era una ruina

   
 
  Volver Arriba
© 2009 Canavisa diariodeavisos.com