PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Gente
El Avispero
Ciencia y ecología
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
Sudoku
UTILIDADES
El tráfico en Santa Cruz
TEIDE RADIO

El Archipiélago de los ’mayores’
El IASScelebró el Día de Canarias con la tercera edad en el Recinto Ferial santacrucero

Los mayores disfrutaron de la celebración en la capital santacrucera del Día de Canarias, que se celebró el pasado 28 de mayo. / da

DIARIO DE AVISOS
SANTA CRUZ


Con una larga trayectoria, que inicia su andadura en el año 1989, el Programa Ansina del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, (IASS), del Cabildo de Tenerife, está especializado en la atención a las personas mayores y trabaja en los centros y asociaciones de la Isla. Este programa desarrolla una serie de actuaciones con el objetivo de mejorar el bienestar físico, psíquico y social de este colectivo, mediante la realización de actividades socioculturales que, enmarcadas en el área del ocio y el tiempo libre, permiten mejorar las capacidades de estas personas en todas aquellas áreas que inciden en su calidad de vida.

Promover la participación activa de las personas mayores a través de programas de dinamización social constituye el objetivo fundamental de los centros y asociaciones que trabajan para estos, ya que se trata de un aspecto básico para mejorar su vida, en el que coinciden todos los profesionales de la salud. Por esta razón, y de forma permanente y continuada, se desarrollan actividades y talleres en los 187 centros de mayores en los que el Programa Ansina interviene cumpliendo con la función de promover el envejecimiento activo que se fomenta mediante la participación y la inclusión en las actividades de ocio.



Los protagonistas

Este jueves, 28 de mayo, se celebró la XV edición del Día de Canarias con las personas mayores en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, iniciativa organizada por el Programa Ansina, en la que los mayores fueron partícipes y protagonistas de esta fiesta. Los objetivos de este acto fueron, entre otros, fomentar la participación social y el protagonismo del colectivo de personas mayores en estas tradicionales fiestas, así como favorecer el encuentro, la integración y las relaciones sociales de los diferentes centros y asociaciones de personas mayores de Tenerife, y potenciar la diversión y el entretenimiento a través de una jornada lúdica y festiva. Fueron Más de 6.000 los mayores que acudieron desde todos los rincones de la Isla, y disfrutaron de este día; y más de 1.000 los que lo hicieron desde los centros y residencias pertenecientes a la Unidad Sociosanitaria del IASS. No faltó la comida típica en las mesas, el buen humor y las ganas de pasarlo bien. Todo esto, además, amenizado por buenos cantares con rondallas y parrandas, y un baile de verbena, con lo que la jornada se convirtió en un acto emotivo y entrañable para todos.



Función social

Además, este acto cumple una importante función social, pues favorece el encuentro y la convivencia entre todas las personas mayores de la Isla, además de recrear y acercar más las tradiciones de la mano de quienes más las disfrutan y conocen.

Y así tuvo lugar la celebración del Día de Canarias con las Personas Mayores, un acto que comenzó a las 11.00 horas de la mañana con la recepción de asistentes, y que continuó hasta primeras horas de la tarde. Todos disfrutaron de la comida típica y de la música que les acompañó durante la jornada, así como de la actuación de parrandas por las mesas que amenizaron este almuerzo de convivencia.

Sobre las cuatro de la tarde, aproximadamente, tuvo lugar la salutación a las diferentes autoridades, comenzando por el presidente del Gobierno Canario Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el vicepresidente, José Manuel Bermúdez; y la consejera de Bienestar Social de la Corporación insular, Cristina Valido. Se unieron también algunos de los alcaldes (de los municipios que participaron en el acto), a este saludo que se convirtió en un homenaje y reconocimiento a los mayores por parte de las distintas autoridades, que después se acercaron para participar más directamente de este acto multitudinario. Desde las 16.30 horas y hasta las 20.00 horas hubo una verbena amenizada por Pepe Benavente y la orquesta Garajonay, y durante todo este tiempo no dejó de haber baile, buen ambiente y muchas ganas de divertirse.

Por último, recordar que participaron prácticamente todos los municipios de la Isla: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Adeje,Arafo, Arico, Arona, Buenavista del Norte, Candelaria, Fasnia, Garachico, Granadilla, La Guancha, Guía de Isora, Güímar, Icod de Los Vinos, La Matanza, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, El Rosario, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal, Los Silos, Tacoronte, El Tanque, Tegueste, La Victoria y Vilaflor. Cada uno de ellos aportó su granito de arena para convertir este proyecto en realidad.

MÁS Sociedad

Canarias registra una caída del 52% en la llegada de inmigrantes y suma dos meses sin cayucos Ver artículo
Cerca de 6.000 alumnos canarios "no se gradúan en ESO cada año" Ver artículo
40.000 personas ’salen’ de la crisis gracias a una ’cadena de favores’ Ver artículo
Las becas de mantenimiento, supeditadas al aprobado Ver artículo
Gabilondo se reúne hoy con los rectores de las universidades Ver artículo
 
Viciomotor.es
DEPORTES
 
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Lara Croft: Tomb Raider

Recomendamos Life

   
 
  Volver Arriba
© 2009 Canavisa diariodeavisos.com