PSOE y CC iguales en el Senado
Los senadores socialistas admiten coincidir en un 95% de las votaciones y atribuyen el enfrentamiento en Canarias a la "confrontación" de sus diferentes proyectos políticos
 |
 |
 |
| La portavoz del PSOEen el Senado, Carmela Silva Rego (d), ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / acfi |
|
|
|
EUROPA PRESS LAS PALMAS
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y senadora por Pontevedra, Carmela Silva Rego, aseguró ayer que este partido alcanza "un 95%" de acuerdos con Coalición Canaria (CC) en la Cámara Alta, pero en el Archipiélago ello no es posible por la "confrontación de ideas" entre ambas formaciones sobre la forma de gobernar las Islas.
Así lo manifestó Silva Rego en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por la secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, Ruth Porta, antes de iniciar una visita al Archipiélago que culminará hoy y que incluye reuniones con el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, así como la participación en las jornadas Hacia una reforma de la financiación local en Santa Cruz de La Palma.
La portavoz socialista afirmó que "el nivel de confrontación que hay entre CC y el PSOE" en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria se debe a que "hay posiciones distintas". "Defendemos ideas y proyectos distintos y los socialistas no coincidimos con la forma de gobernar de Coalición Canaria y Partido Popular aquí, nosotros gobernaríamos de otra forma y de ahí nace la confrontación", apostilló.
Así pues, Silva Rego reiteró que las iniciativas concretas que parten de CC o del PSOE en la Cámara "lo normal" es que se intentan acordar teniendo en cuenta "cesiones limitadas" a los "valores, principios e ideas" del PSOE.
Sin embargo, "en Canarias hay dos proyectos políticos totalmente distintos, dos ideas de cómo debe evolucionar Canarias totalmente distintas, dos ideas de qué habría que invertir en Canarias totalmente distintas, dos modelos de cómo atender a los ciudadanos totalmente distintos y, por tanto, hay una confrontación de ideas, que también se da en el Senado y en el Congreso con el resto de grupos políticos, pero eso no es óbice para que se puedan pactar iniciativas", agregó la senadora.
Silva Rego resaltó que en el Senado la relación con CC es "buena y fluida" y existe una relación de "diálogo", por lo que se llega a acuerdos "muchas veces". Sin embargo, con el Partido Popular "la confrontación es total y absoluta" debido a la estrategia de los populares de "acoso y derribo al Gobierno central" de José Luis Rodríguez Zapatero.
De tal modo que "ante esa estrategia es imposible que se pueda llegar a acuerdos", aunque "a veces en el Senado se logran acuerdos con el PP y se aprueban iniciativas por unanimidad", añadió la portavoz del PSOE.
Apoyo al Plan Canarias. Silva Rego incidió en que la crisis económica y el efecto que tiene sobre el empleo con la pérdida de puestos de trabajo es el principal problema del Archipiélago canario. Y es ahí donde nace el Plan Estratégico de Canarias "acordado y consensuado" con los grupos políticos. "Canarias está en el corazón de los socialistas, que creemos que hay que darle un fuerte impulso", aseveró la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, que apostó por invertir en este territorio. Además, recordó que en diciembre Canarias acogerá un Consejo de Ministros, "prueba muy evidente de la apuesta del Gobierno de España por esta Comunidad Autónoma", sentenció la senadora. Por último, Carmela Silva se mostró "orgullosa" por la labor de los senadores canarios Arcadio Díaz Tejera y Nina Santana por "participar activamente" en las políticas del PSOE y "defender a Canarias".
|