PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
UTILIDADES
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
TEIDE RADIO
MÁS INFORMACIÓN
Ecuador también pide menos
Mentor Villagómez, embajador del Ecuador en la Unión Europea (UE), manifestó que después de una rebaja de tan solo 3 euros a la anterior oferta que era de 179 euros, los latinos solicitarán en la Ronda de Doha, que se efectuará del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong, la reducción del arancel final propuesto por Europa, según informó ayer la edición digital del periódico ecuatoriano El Universo. "De acuerdo con la Declaración de Doha, podemos pedir a las autoridades de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que requerimos de un arancel más bajo a los 176 euros, aunque insistimos en que sigue siendo desfavorable para el bloque latino", sostuvo. Villagómez indicó que la tarifa de 176 euros es definitiva por cuanto ya está aprobada por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por los embajadores de los 25 países europeos. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, alegó que para conseguir la reducción del 20% de la tarifa de 176 euros, para llegar así a 140 euros (164 dólares), se debe convencer a la OMC de que el banano no sea considerado como producto sensible. Destacó que la UE se ha comprometido a formar una Comisión de control que vigilará, a partir de la vigencia del arancel en 2006, el movimiento del mercado del banano de América Latina. Todo ello, con el fin de verificar si ha disminuido el ingreso de la fruta a la UE, "entonces reajustarán el arancel". Mientras, los estados del África, Caribe y el Pacífico continuarán con el sistema de cuotas, concedido por la UE como mecanismo de protección al banano
MÁS Economía

Miles de personas claman de nuevo contra el puerto industrial de Granadilla Ver artículo
El Gobierno insiste en construir el muelle por "responsabilidad" Ver artículo
Puertos del Estado defiende el proyecto para el tráfico energético Ver artículo
El PSC cree que hay que "tomar nota" del mensaje de la convocatoria Ver artículo
Nueva Canarias expresa su "total apoyo" a los asistentes Ver artículo

Costa Rica y Panamá rechazan la tarifa del banano propuesta por la UE
Los países latinoamericanos no descartan denunciar el arancel europeo ante la OMC

El arancel de 176 euros aplicable al banano no ha sido bien acogido por los países latinoamericanos. / DA
EFE
Panamá/San José


Panamá rechazó ayer la nueva propuesta de la Unión Europea (UE) de un arancel aplicable al banano de 176 euros (207,02 dólares) por tonelada métrica, a partir del 1 enero de 2006, y anunció que luchará para que el nuevo régimen mantenga al menos el acceso corriente de la fruta panameña al mercado europeo. También Costa Rica lamentó la "decisión unilateral" de la UE y no descartó acudir a un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La propuesta de este arancel fue aprobada ayer por el Comité de Relaciones Exteriores de la UE, según una nota de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá. El jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Estif Aparicio, señaló que la nueva propuesta arancelaria "incumple los compromisos adquiridos por la UE ante la Organización Mundial de Comercio" (OMC).

Añadió, al respecto, que Panamá "reitera su disposición a iniciar un proceso constructivo de negociaciones con la UE y los demás países exportadores de la fruta, con la finalidad de lograr una solución satisfactoria y comprensiva a este tema". El nuevo arancel se da tras dos fallos emitidos el 1 de agosto y el 27 de octubre pasados por un tribunal arbitral de la OMC a favor de Panamá y otros países latinoamericanos, que invalidaron sendas propuestas arancelarias previas de la UE de aranceles más elevados.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel González, indicó en una rueda de prensa que, ante la falta de voluntad de la UE para llegar a una "solución negociada" para el nuevo arancel, "no se descarta" recurrir ante la OMC.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por embajadores de los veinticinco países de la UE, acordó gravar con 176 euros (207,02 dólares) por tonelada la importación de banano procedente de Latinoamérica desde el 1 de enero de 2006. González afirmó que el tema será incluido en las discusiones de la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre próximo, dentro de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio.

Por otra parte, cabe recordar que tras conocerse ayer la noticia de la decisión de la UE, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, aseguró el viernes que los 176 euros por tonelada como arancel a la importación de banano procedente de Latinoamérica, "está bien, siempre y cuando se le añada el Acuerdo de Madeira".

Rodríguez Zaragoza manifestó que el acuerdo de ayer irá esta semana al consejo de ministros de la UE, "y se aprobará definitivamente, espero que sin problemas", y aunque reconoció que el arancel es menos protector que los 179 euros por tonelada fijados con anterioridad, indicó que habría que aplicar el acuerdo de Madeira, "porque el arancel sin ese acuerdo nadie sabe cómo va a funcionar".

El acuerdo de Madeira, firmado en septiembre del año 2004 por los productores europeos en la isla portuguesa, estableció que los productores canarios de plátano recibirán un sobre fijo de 153 millones de euros y, si en los primeros tres años caen los precios por debajo de lo que estaban en el año 2000 (43 de las antiguas pesetas), la Comisión Europea tendrá que revisar el sobre financiero hasta lograr la equiparación. De ahí que Zaragoza insistiera en la importancia de que se añada este acuerdo favorable para las Islas.
BUSCADOR
Google
DEPORTES
Deportes
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Los golpes de la vida **

Recomendamos Embrujadas

  Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife
ESPECIALES    
Gastronomía Informática Historieta
Suplemento semanal de gastronomía. Todas las noticias y las novedades editoriales, cursos y certámenes relacionados con la cocina. Suplemento semanal de informática. Noticas sobre equipos y aplicaciones, con especial detenimiento en las relacionadas con internet. Suplemento dedicado al universo del cómic y decano mundial en su especialidad. Noticias, premios y comentarios.
  Volver Arriba Articulo Mediano B | Imprimir Artículo | Fotonoticia | Artículo pequeño
© 2005 Canavisa diariodeavisos.com Aviso legal | Sugerencias