DESASTRE DELTA - ÁREA METROPOLITANA
La falta de electricidad condiciona el servicio de agua en toda La Laguna
Los vecinos muestran su indignación con una cacerolada por las calles del centro de la ciudad
Un centenar de personas se manifestaron ayer en la zona conocida como El Cuadrilátero. / Sergio Méndez
   
     
INFORMACIÓN RELACIONADA
Enlaces relacionados

Diario de Avisos
La Laguna


La falta de energía eléctrica provocada por la embestida del temporal Delta en La Laguna impidió ayer el bombeo de agua desde los pozos que suministran al municipio, quedando sin este servicio básico la zona comprendida desde La Verdellada hasta La Higuerita, El Ortigal, Guamasa, Bajamar y Punta del Hidalgo. En el día de ayer, a través de unos generadores de electricidad insertados al mediodía, se pudo inyectar agua de nuevo en los pozos, de modo que sobre las seis de la tarde (tiempo necesario para llenar de nuevo los depósitos y permitir reactivar el sistema de bombeo) el servicio se restableció en todas las zonas, salvo en Punta del Hidalgo y puntos concretos de Bajamar.

En dichos lugares, el Ayuntamiento trasladó cubas de agua para abastacer de líquido elemento a los ciudadanos perjudicados. En el día de hoy, apuntaron fuentes municipales, se repetirá esta operación. El motivo del retraso para retomar el servicio, explicaron desde el Ayuntamiento, se debe a que "aparte de un problema eléctrico, se ha sufrido un daño en la red que requiere de una intervención más profunda". En este sentido, manifestaron no poder dar un plazo a la solución de este problema que ha dejado sin agua a Punta del Hidalgo y parte de Bajamar.



Cacerolada vecinal

Un grupo de más de cien vecinos del centro ciudad de La Laguna salieron ayer tarde a la calle para protestar por la ausencia de servicio eléctrico en esta parte del municipio desde el pasado lunes, como consecuencia de la tormenta tropical Delta. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, recorrieron la zona de ocio conocida como El Cuadrilátero haciendo ruido con cacerolas y entorpeciendo el tráfico.

La protesta espontánea provocó largas retenciones de tráfico, tanto en la calle de Heraclio Sánchez como en La Milagrosa, llegando a producirse alguna pequeña colisión entre vehículos. Agentes de la Policía Local y de la Nacional intentaron devolver el orden de forma pacífica, aunque cada vez eran más los manifestantes. Éstos gritaron en contra de Unelco y también dedicaron abucheos a Adán Martín, presidente del Gobierno. La protesta tuvo carácter festivo, ya que además de cacerolas había instrumentos de percusión. Se sumaron vecinos y pequeños empresarios de El Cuadrilátero, cuyos negocios han tenido que cerrar los últimos dos días debido a la oscuridad total de la zona a partir de media tarde.



Pérdida de zonas verdes


Por otro lado, el concejal de Servicios, Plácido Mejías, lamentó ayer ante el primer balance de las pérdidas de árboles en el municipio estar "asombrado" ante el desastre. "Ha sido horroroso", comentó, señalando como zonas más perjudicadas "La Vega lagunera, Taco y El Ortigal". En total, los primeros recuentos calculan 200 árboles caídos. La recuperación más urgente de los árboles dañados se estima en un plazo de dos meses. Las primeras acciones se dirigirán "a equilibrar los árboles" para evitar su caída. Mejías aseguró que "hay verdaderas montañas" de restos de árbol en las aceras a causa de los fuertes vientos y la lluvia del lunes. Tras los primeros trabajos, queda una segunda fase de rehabilitación "más lenta", que consistirá en "la poda" y corrección de la situación de todos los árboles de Aguere.

Por otra parte, Seguridad repitió ayer el refuerzo policial organizado ante esta situación de excepción. Además, añadieron fuentes municipales, "el dispositivo de seguridad se ha coordinado para concentrar un mayor número de agentes en las zonas sin luz".



Actos suspendidos

El Ayuntamiento confirmó ayer la suspensión de todos los actos previstos en el marco de la celebración de su sexto aniversario como ciudad Patrimonio Histórico. Los daños ocasionados por la tormenta tropical Delta en la ciudad universitaria han obligado al equipo de gobierno a aplazar el ambicioso programa de actividades organizado para conmemorar, hasta el próximo día 11 de diciembre, el sexto cumpleaños de la ciudad como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.
© 2005 Canavisa diariodeavisos.com