PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
El Hierro
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Animales
Entrevista
Mirador
El Avispero
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
UTILIDADES
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
TEIDE RADIO
MÁS Sociedad

El Médano se convierte en punto de llegada de 37 nuevos irregulares Ver artículo
Investigan a una mujer francesa ante la posibilidad de tener el virus de la gripe aviaria Ver artículo
Cómo evitar las secuelas del quirófano Ver artículo
Una vacuna reduce en un 80% los casos de meningitis por neumococos Ver artículo
Piden incluir la operación contra la obesidad mórbida en las listas de espera Ver artículo
MÁS INFORMACIÓN
Cine y exposiciónde proyectos
La Demarcación tinerfeña del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias ha programado para esta semana la proyección de la película de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta. Será el jueves, a las 20.00 horas, y estará presentada por la psicóloga psicoanalista Susana Isoletta. Por su parte, al día siguiente, a las siete y media de la tarde, se inaugurará la exposición de la primera y segunda edición del concurso de Proyectos de Arquitectura pasajes-iGuzzini. En la misma se mostrarán los siguientes proyectos: Foro comercial, recreativos y minicines, Torre mixta, de María Judith Delgado (seleccionado 1ª edición); Recinto ferial y centro cultural, de Humberto Peñaranda (seleccionado 1ª edición); Parque de Palomeras, de Mónica García (primer premio, 1ª edición) y Centro de Reactivación Intergeneracional, de Beatriz Sendín (primer premio, 2ª edición)

ARQUITECTURAS
Áreas de movimiento
Manuel Pérez Romero destaca la importancia del espacio libre en el proyecto arquitectónico

Estudio M en Tacoronte. / DA

J. L. ZURITA
Santa Cruz


El arquitecto tinerfeño Manuel Pérez Romero destacó el pasado viernes en el Colegio de Arquitectos la importancia que tiene el espacio libre en el proyecto arquitectónico. Así, en el marco de la conferencia titulada Áreas de Movimiento, subrayó que estos espacios son como el negativo de lo construido y que funcionan de una u otra forma según las necesidades de los usuarios. Apuntó también que estas áreas de movimiento son como líneas difusas que funcionan tanto a pequeña escala (vivienda unifamiliar) como en proyectos grandes, y que surgen tras superar las trabas de la normativa y descubrir lo que queda alrededor de todo aquello que hacemos.



Estudios y trayectoria

Arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Las Palmas de Gran Canaria (1998), Pérez Romero completó sus estudios en el Politécnico de Turín (1995, Italia), Politécnico de Milán (1995, Italia) y en la Westminster University (1997, Londres, Inglaterra). Además, tras superar en Madrid los cursos de doctorado (1999-2001), ganó el diploma de Estudios Avanzados (Madrid, 2002). En la actualidad, desde 2001, es profesor asociado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, una experiencia docente que forjó en el año 2000 en la Unidad Docente que dirigen Iñaki Ábalos y Juan Herreros en la Politécnica de Madrid. En 2002, tras colaborar en diversos estudios de prestigio (Soriano & Asociados, Madrid; Foreign Office Architects, Londres; o Manolo Feo, Las Palmas) funda nodo17.

Con artículos publicados en diversas revistas especializadas, ha sido invitado a numerosas exposiciones, talleres y conferencias, destacando entre ellas la octava Bienal de Venecia, Obra Reciente COAM y el primer Taller de Arquitectura y Paisaje de Alcalá de Henares. Entre sus obras y proyectos, destaca el primer premio del concurso Europan 6 (2001) y, recientemente, también el primero en el concurso para el Instituto de la Mujer y Archivo Municipal de Móstoles (Madrid).



Obras y proyectos


Manuel Pérez Romero estructuró la conferencia a través de la obra propia, así como en proyectos presentados a diversos concursos. De esta forma, presentó el proyecto para el concurso del Auditórium y Casa de la Cultura en Alfafar, en Valencia, por el que obtuvo una mención. En esta idea, el arquitecto se interesa no tanto por el espacio construido, sino por el espacio público que se genera. Se trataba, dijo, de no colmatar la única zona urbana libre que quedaba en el centro de la ciudad, sino, antes bien, construir un vacío gracias al juego que daban las sombras de los distintos bloques de edificios en línea proyectados, adecuando la vegetación del parque resultante a estos juegos de claroscuros.



Una casa en La Moraleja


Con esta misma intención de maximizar las áreas de movimiento, trabajó en la Casa del Amor (La Moraleja, Madrid). Esta edificación, finalizada en 2005, se levantó en medio de un bosque de encinas, abetos, etcétera. Un espacio virgen de trece mil metros cuadrados en donde más que construir un volumen, se modificó levemente el territorio al situar entre los árboles una cortina, un biombo, una corteza, una nube baja de cristales cambiantes según las horas del día. La casa resultante, una parte de la cual cuenta con revestimiento vegetal, funciona a través de una línea y su altura se organiza considerando también las presencia de las copas de los árboles vecinos.

El espacio libre resultante vuelve a ser en este proyecto un objetivo alcanzado, al igual que ocurre, por ejemplo, en el Estudio M de Tacoronte, ampliación a una vivienda unifamiliar, en la Casa Montañosa de Navacerrada o en las tres viviendas en extensión (La Piovera, Madrid), todavía en fase de construcción. En este segundo trabajo, el área de movimiento se organiza en torno a un solar organizado para ocupar el mayor espacio posible, lo que genera fluidos y líneas de conexión por todas partes, que confluyen en la cubierta en una piscina de 18 metros cuadrados.

En el proyecto ganador del Instituto de la Mujer y Archivo Municipal de Móstoles, en Madrid, el arquitecto tinerfeño se apoya en la fachada a conservar para desarrollar la idea y el área de movimiento en torno a unas cubiertas que protegen una plaza pública entre medianeras. De nuevo surge la relación entre lo construido y los espacios vacíos.



Europan 6

Manuel Pérez Romero infiere la arquitectura desde el compromiso y la investigación. Por eso, no sorprende que en el año 2001 ganara, junto a dos compañeros, el primer premio del certamen Europan 6 España, un foro internacional de ideas para miles de jóvenes arquitectos que buscan ideas creativas e innovadoras. En aquel entonces, la propuesta para un programa residencial en el polígono de Santa María de Benquerencia (Toledo) se alzaba con el máximo reconocimiento del jurado, que reconocía los presupuestos de ocupación planteados. Cuatro años después, aquel espacio de la periferia de Toledo retoma su interés y la Administración decide acometer su revitalización como zona residencial. Ahora, los planteamientos ganadores de Europan varían y el arquitecto da forma a una nueva realidad, a un proyecto en donde, dice, lo más importante es el espacio tan grande que hay.

La creación de un territorio público socialmente válido colma las apetencias creativas del arquitecto, según la reflexión expresada en su conferencia. La forma final del proyecto que, en este caso, se asemeja a un tapiz urbano que se organiza en torno al movimiento, esa línea difusa que marca y destapa los vacíos.

BUSCADOR
Google
 
Viciomotor.es
DEPORTES
Deportes
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Harry Potter y el prisionero de Azkaban ***

Recomendamos CSI Miami

  Canal Si
ESPECIALES    
Gastronomía Informática Historieta
Suplemento semanal de gastronomía. Todas las noticias y las novedades editoriales, cursos y certámenes relacionados con la cocina. Suplemento semanal de informática. Noticas sobre equipos y aplicaciones, con especial detenimiento en las relacionadas con internet. Suplemento dedicado al universo del cómic y decano mundial en su especialidad. Noticias, premios y comentarios.
  Volver Arriba Articulo Mediano | Imprimir Artículo | Fotonoticia | Artículo pequeño
© 2005 Canavisa diariodeavisos.com Aviso legal | Sugerencias