EL PRESIDENTE CANARIO ANALIZA LA ACTUALIDAD
"Sin inmigración, en Canarias habría desde hace mucho tiempo ’paro cero’"
C. P. Santa Cruz
Canarias jamás limitará la libre circulación de las personas hacia su territorio. El presidente del Gobierno, Adán Martín, garantizó ayer que el debate sobre crecimiento poblacional en las Islas está teniendo lugar ahora en Madrid, entre Canarias y el Estado, y que esa posibilidad en ningún momento se ha planteado. Sin embargo, el líder regional sí dejó constancia de la preocupación que asalta al Ejecutivo ante el problema de la inmigración ilegal, una cuestión que se afronta tratando de facilitar el retorno de los llegados -ya sea en pateras o por los aeropuertos- y siempre velando por su integración en la sociedad. Pero el presidente reconoció un hecho, a su juicio, muy claro:"Sin inmigración, Canarias tendría desde hace tiempo paro cero".
Entre las medidas que su gabinete ha planteado en Madrid y que ya han quedado reflejadas en un decreto aprobado por el Ejecutivo, Martín mencionó la obligatoriedad de "proporcionar los padrones de al ISTAC", algo que repercute en que las administraciones puedan "conocer de cerca el problema" del aumento de la población. En este sentido, descartó iniciativas como la limitación del movimiento hacia las Islas. "Hay medidas económicas, normativas, que tienen que ver con cómo buscar que aquellas personas que entran ilegalmente o como turistas puedan retornar, teniendo siempre cuidado de integrar a esa población en la sociedad", dijo.
Segunda residencia Sin embargo, el presidente sí defendió alternativas como las emprendidas en otros países europeos, en concreto en Austria. Así, mencionó que en el Tirol se han limitado las segundas residencia en determinadas zonas de la región, algo que consideró que podría tener un efecto positivo en Canarias. "Son medidas que se deben tomar", aseguró, al tiempo que reiteró que el Gobierno "nunca ha defendido que se limite la libre circulación". "Menos aún -dijo- cuando negociamos las perspectivas financieras y el Régimen Económico y Fiscal (REF)", apuntó.
Además, Martín tachó de "falsas" y de "mentiras" las acusaciones sobre que su preocupación por la inmigración empezó cuando las pateras llegaron a las islas occidentales. "En el gobierno anterior ya mostré mi enorme preocupación por el fenómeno", dijo. "He ido a Lanzarote y Fuerteventura cuando había que hacerlo. La comunidad canaria son siete islas u ocho", remachó.
|