Las instituciones públicas apoyan a Sanidad frente al profesor Meléndez
Consumidores, farmacéuticos, médicos e investigadores exigen que se cumpla la ley
 |
 |
| El catedrático en Bioquímica de la Universidad de La Laguna, Enrique Meléndez Hevia. / S.M. |
Natalia Torres Santa Cruz
El caso del catedrático Enrique Meléndez Hevia y la suspensión de su actividad ha entrado en un compás de espera. Desde la Consejería de Sanidad se informa que no hay novedades sobre el asunto y que se está esperando que un juez resuelva si se cumple la orden del Servicio Canario de Salud. Un proceso que no se puede prever cuanto tiempo puede tardar puesto que la decisión final se obtendrá cuando se agote la vía administrativa.
Un caso que ha hecho que numerosas asociaciones e instituciones públicas se manifiesten al respecto, la mayoría apoyando la decisión tomada por la Consejería. Ese es el caso de la Unión de Consumidores de España (UCE).
Desde UCE y a través de su portavoz en Tenerife, Raúl Alonso, en el caso de Enrique Meléndez Hevia, "la Consejería de Sanidad está haciendo lo que debe hacer y desde nuestra asociación estamos totalmente de acuerdo".
Según explica Raúl Alonso, "no se trata de que los productos distribuidos por Meléndez sean buenos o malos, sino de que un producto no salga a la calle con todos los registros necesarios".
Desde UCE está claro que "Meléndez, como todo el mundo, tiene que cumplir la ley, una ley que afecta a sus productos, a la industria que los fabrica, a quienes los etiquetan, etcétera".
"Y aunque no sean productos farmacéuticos, continuó Alonso, también deben pasar una serie de registros como lo hace cualquier otro material como puede ser algo tan sencillo como la mayonesa".
Para la UCE, la Consejería de Sanidad tenía que haber intervenido desde el primer momento, "ya sea Meléndez o el Papa". Además, según explicó Alonso, "estamos en un Estado de Derecho y el señor Meléndez tiene todos las herramientas a su alcance para defender su proyecto de la forma que estime oportuna".
Desde otra de las asociaciones de consumidores con presencia en Tenerife, la Asociación General de Consumidores (Asgeco), en palabras de su portavoz, Vicente Stinga, en una rueda de prensa celebrada días atrás, dijo que "es evidente que no se puede vender un producto como nutriente sólo para saltarse los registros. No es correcto y sobre este caso existe una falta de información absoluta".
A los consumidores se une la Federación de Farmacéuticos de Canarias, que aunque no ha querido manifestarse públicamente sobre el caso de Meléndez, sí que manifiestan su malestar por el hecho de que se insinúe que son los farmacéuticos quienes han presionado para que se continuara con la investigación y apertura de expediente a Meléndez.
Su presidente, Manuel Díaz, en unas recientes declaraciones, dijo que "este caso está en las manos adecuadas: en las de la Administración Sanitaria y las del Juzgado". Añadió que "si se trata de componentes nutricionales, no se le pueden atribuir actividad terapéutica alguna y no se puede tratar a enfermos con un complemento dietético".
Los últimos en unirse a la petición de que Meléndez aclare legalmente su situación, según una información publicada en la edición digital del periódico La Opinión, son más de 50 profesores universitarios e investigadores.
Estos profesionales han firmado un manifiesto en el que expresan su oposición a los métodos utilizados por Meléndez. Expresan entre otras cosas que no es posible que existan más de 7.000 cobayas humanos sometidos al arbitrio descontrolado de una persona. Exigen que el Enrique Meléndez difunda información sobre su proyecto para saber si se está ante un descubrimiento real o sólo se trata de una dieta.
En lado opuesto se encuentran los consumidores de los productos de Méléndez, que apoyan incondicionalmente su proyecto.
|
| MÁS INFORMACIÓN |
|
El Colegio Médicos confirma la existencia de un paciente con problemas renales
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, a través de su presidente, Rodrigo J. Martín, ha confirmado a este periódico que existe un paciente que sin manifestar ninguna otra enfermedad anterior, se encuentra en estos momentos ingresados con problemas de insuficiencia renal, siendo la única alteración en su rutina diaria la toma de los polvos de Meléndez.
Según explica Rodrigo Martín "los componentes suministrados por el señor Meléndez en altas cantidades podrían causar efectos secundarios serios. Concretamente sabemos que por ejemplo que si el ácido aspártico atraviesa la barrera hematoencefálica puede provocar serios daños en el cerebro con la destrucción de neuronas".
Una barrera que puede alterarse porque el paciente haya sufrido una embolia o una meningitis. "Si un paciente toma altas concentraciones de este producto y tiene una gripe muy fuerte podría tener un grave riesgo para su salud", añadió Martín.
En cuanto a la postura oficial del Colegio de Médicos, su presidente entiende que "el señor Meléndez está incumpliendo con la normativa vigente, tanto si trata de un alimento como si se trata de un medicamento, definición ésta última que nosotros creemos más adecuada puesto que se le atribuyen propiedades curativas y se suministran en altas concentraciones".
"No obstante, continuó el presidente del Colegio de Médicos, nosotros creemos que se trata de una investigación interesante porque es un campo nuevo, pero desde luego debe realizarse dentro de los cauces legales".
Unos cauces que se le han ofrecido a Enrique Meléndez, según explica Martín "desde las unidades de investigación de los hospitales canarios y que en ningún momento ha querido acogerse a ellos". |
|
|