Todas las empresas deberán conceder diez días de permiso por paternidad
El Gobierno aprobará mañana el anteproyecto de Ley de Igualdad en su consejo de Ministros
|
 |
 |
| El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera , presentó las novedades de la Ley de Igualdad. / EFE |
|
|
Fax Press Madrid
Todas las empresas estarán obligadas a negociar planes o medidas de igualdad tras el acuerdo alcanzado entre el ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT en los aspectos laborales de la Ley de Igualdad, cuyo anteproyecto será aprobado este viernes en el consejo de ministros. El acuerdo se extiende además al permiso de paternidad, que constará de 10 días (8 más de los dos días por nacimiento concedidos en la actualidad).
El acuerdo entre las centrales y el Gobierno obligará a las empresas con más de 250 empleados a negociar planes de igualdad, y a las que tengan un menor número de empleados a negociar por la via del convenio colectivo medidas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. A los cuatro años se analizará la afectividad de estas medidas para determinar si han funcionado. De no ser así, se modificará la Ley para establecer medidas imperativas.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se mostró satisfecho por el acuerdo aunque admitió que el grado de aproximación o coincidencia básica con la patronal es "un poco menor". "La patronal tiene algunas reservas pero les hemos explicado que toda la política de igualdad está dirigida a mejorar la posición competitiva de las empresas no a empeorarla", señaló Caldera. Lo cierto es que la CEOE señaló este lunes mediante un comunicado que la imposición de medidas para fomentar la igualdad podría ser contraproducente. Según la patronal, el anteproyecto de Ley de Igualdad del Gobierno genera "incertidumbre e inseguridad" y podría poner en riesgo la competitividad de las empresas. En un comunicado, la patronal afirmó esta semana que establecer "baremos únicos, porcentajes o cuotas prefijadas" resulta incompatible con la realidad de las empresas que "se rigen, fundamentalmente, por criterios de eficiencia o idoneidad".
Al margen de la obligación de negociar planes de igualdad, el anteproyecto reconocerá el derecho de los padres a disfrutar de un permiso de paternidad de 8 días que sumar a los dos días ya existentes y que podrá disfrutarse durante las 16 semanas de baja por maternidad o con posterioridad a ese periodo. El permiso podrá ascender a 18 días si se disfruta en media jornada. La medida, que según los cálculos del ministerio tendrá un coste de 400 millones de euros anuales, se extenderá también a los autónomos y a los casos de acogimiento y adopción.
Maternidad Por lo que respecta al permiso de maternidad, se amplía en dos semanas si el hijo es discapacitado y se establece la posibilidad de acumular las horas de lactancia, dos medidas a las que se podrá acoger el padre o la madre. Además, los trabajadores podrán reclamar reducción de jornada cuando sus hijos sean menores de ocho años (hasta ahora la edad se situaba en seis años), se reduce a cuatro meses la duración mínima de la excedencia voluntaria (en la actualidad es de un año) y aumenta de uno a dos años la excedencia por cuidado de familiares, que podrá disfrutarse de manera fraccionada.
Caldera destacó además que, hasta ahora, las mujeres necesitan haber cotizado 180 días en los últimos cinco años para acceder la protección por maternidad, un plazo que se ampliará ahora a siete años. Las mujeres que hayan cotizado un año durante toda su vida laboral también podrán acceder a la protección.
|