PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Carnaval 2006
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
UTILIDADES
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Tráfico en Santa Cruz
Tráfico aéreo
Tráfico marítimo
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
TEIDE RADIO
MÁS Norte

Vecinos de la urbanización Durazno llevan el Ayuntamiento al juzgado Ver artículo
Jesús Galindo (PSOE): "El Carnaval del Puerto ha sufrido un retroceso descomunal" Ver artículo
Comienzan las obras de la Casa de la Juventud Ver artículo
Una campaña escolar divulga los valores del Parque Rural de Teno Ver artículo
El Cabildo aprueba reformas en la Casa de la Cruz Blanca Ver artículo

PUERTO DE LA CRUZ
Más de 400 escolares participan en el Taoro en el Plan de Animación Lectora
El programa del Cabildo incluye talleres de títeres y elaboración de historias a través del cómic

García, Brito y Toste, ayer, en la presentación de las actividades. / M. P.
Santiago Toste
Puerto de la Cruz


El Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE) llega hoy al Puerto de la Cruz. Y lo hace con una propuesta lúdica y didáctica que se prolongará hasta el viernes y en la que van a participar más de 400 escolares de entre cuatro y catorce años de edad. Las instalaciones del Centro de Congresos del Taoro, sede de estas jornadas, acogieron ayer una rueda de prensa en la que la iniciativa fue presentada por la consejera de Juventud, Educación y Mujer del Cabildo de Tenerife, Josefa García; el alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito, y la presidenta de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (FITAPA), Pura Toste.

Las actividades que se desarrollarán durante las tres jornadas consistirán, grosso modo, en representaciones de marionetas; talleres de elaboración de títeres a partir de materiales reciclados, y creación, ilustración y escenificación de historias escritas. Una de las novedades que se incorporan este año al programa, y de la que disfrutarán los escolares portuenses, será la elaboración de historias y cuentos utilizando el mundo del cómic como medio expresivo.

Todas estas propuestas, talleres y espectáculos, están coordinadas por personal de las compañías Turbocultura, Tragaluz y Teatrofia. Cada jornada se dedica a un auditorio específico. Así, hoy miércoles, las actividades se dirigen a niños de cuatro a ocho años; mañana, los protagonistas serán los pequeños de nueve a once y el viernes se cierra el ciclo con escolares de entre doce y catorce años.


Comprensión

"Cuando en 2001 pusimos en marcha el Pialte -comentó Josefa García-, entendimos que teníamos que buscar todas las fórmulas posibles para acercar el mundo de la lectura a los escolares, entendiendo que la actividad lectora permite no sólo potenciar el aspecto lúdico, sino también es un recurso que les va a facilitar la comprensión de las diferentes áreas de conocimiento que afrontan en su formación". La consejera del Cabildo apostilló que se espera que este año el proyecto llegue a 7.000 alumnos.

Otro aspecto sobresaliente, que en este caso mencionó Pura Toste, es la implicación de los progenitores en el desarrollo del programa. La presidenta de FITAPA calificó de "muy enriquecedoras" las actividades de esta iniciativa en las que participan conjuntamente padres, madres y alumnos. Señaló que resulta habitual que la labor de fomento de la lectura que impulsa el Cabildo tinerfeño tenga luego continuidad a través de las asociaciones de padres de alumnos.
BUSCADOR
Google
DEPORTES
Deportes
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Estación Central de Brasil ***

Recomendamos Diario de...

  Canal Si
ESPECIALES    
Gastronomía Informática Historieta
Suplemento semanal de gastronomía. Todas las noticias y las novedades editoriales, cursos y certámenes relacionados con la cocina. Suplemento semanal de informática. Noticas sobre equipos y aplicaciones, con especial detenimiento en las relacionadas con internet. Suplemento dedicado al universo del cómic y decano mundial en su especialidad. Noticias, premios y comentarios.
  Volver Arriba Articulo Mediano | Imprimir Artículo | Fotonoticia | Artículo pequeño
© 2005 Canavisa diariodeavisos.com Aviso legal | Sugerencias