PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Carnaval 2006
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
UTILIDADES
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Tráfico en Santa Cruz
Tráfico aéreo
Tráfico marítimo
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
TEIDE RADIO
MÁS Opinión

Barcos que no zarparán Ver artículo
Nodrizas Ver artículo
La ciudad carnavalera Ver artículo
A la deriva Ver artículo
A vueltas con la nación Ver artículo

PAISAJE CANARIO
Claudio de la Torre
JUAN ARENCIBIA

Claudio de la Torre Millares, poeta, novelista, director de cine y dramaturgo, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1895 y falleció, en Madrid, en 1973. Es uno de los más notables exponentes canarios de la cultura. Extraña, y mucho, el olvido en que se le tiene. ¿Cuestiones ideológicas? Sin duda. Es quizás el mejor representante del teatro de vanguardia español y un escritor de fino humorismo y sensibilidad.

En 1912 marchó a Londres para estudiar ingeniero, pero regresó al iniciarse la I Guerra Europea. Cambió su rumbo intelectual y se decidió por el Derecho, cursando estudios en La Laguna, Madrid y Sevilla, donde los concluyó en 1922, año en el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas. En 1925 ganó el Premio Nacional de Literatura. En 1931, viajó a París para dirigir varias películas para la Paramount.

En Madrid entró en contacto con Ortega y Gasset y comenzó sus colaboraciones en Revista de Occidente. Entre 1944 y 1946 dirigió el Teatro Invisible de Radio Nacional de España. También dirigió el Teatro María Guerrero de Madrid, entre 1954 y 1960. En 1950, volvió a ganar el Premio Nacional de Literatura y en 1960 recibió el Premio de Dirección Escénica. En 1965 ganó, con su obra El Cerco, el Premio Calderón de la Barca. Durante algunos años fue corresponsal de ABC en Londres.

Estuvo casado con la escritora Mercedes Ballesteros Gailbrois, con la que escribió algunos libros. Es autor de medio centenar de obras, entre las que se encuentran: El canto diverso (1918), poesía; La huella diversa (1920), relatos; Alicia al pie de los laureles (1924), novela; En la vida del señor alegre (1924), novela; El viajero (1926), teatro; Tic-tac (1930), teatro; Hotel Terminus (1944), teatro; Tren de madrugada (1946), teatro; El collar (1947), teatro; La cortesana (1950), teatro; Lluvia de arena (1954), novela; La caña de pescar (1951), teatro; y Geografía y quimera (1964), ensayo.

Se trata de toda una figura de las letras españolas.
BUSCADOR
Google
DEPORTES
Deportes
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Estación Central de Brasil ***

Recomendamos Diario de...

  Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife
ESPECIALES    
Gastronomía Música Informática
Suplemento semanal de gastronomía. Todas las noticias y las novedades editoriales, cursos y certámenes relacionados con la cocina. Suplemento semanal de música. Todas las noticias y las novedades discográficas y de conciertos en el mundo de la música. Suplemento semanal de informática. Noticas sobre equipos y aplicaciones, con especial detenimiento en las relacionadas con internet.
  Volver Arriba artopinion.jsp | Imprimir Artículo | Fotonoticia
© 2005 Canavisa diariodeavisos.com Aviso legal | Sugerencias