Volkswagen descarta nuevos recortes de empleo en las plantas de Seat en España
 |
 |
| El director ejecutivo de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder (izq.) / EFE-DA |
EFE Wolfsburg (Alemania)
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen descartó ayer que vaya a recortar nuevos puestos de trabajo en la planta navarra de Landaben y en las que su filial SEAT tiene en España. El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, dijo en la presentación de resultados de 2005 en la sede central de Wolfsburg (norte de Alemania), que en España la competitividad ha bajado mucho debido al aumento de los costes de producción.
Por ello, los fabricantes automovilísticos han reducido su producción en España un 14%, si bien Volkswagen lo ha hecho en menor medida, según Pischetsrieder. Los beneficios netos del grupo alemán subieron en 2005 hasta 1.120 millones de euros (1.349 millones de dólares), un 60,7% más que en 2004 por el recorte de costes, que también prevé mantener a lo largo de 2006.
El director de compras de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, dijo ayer que la compañía alemana está dispuesta a negociar todo el tiempo que sea necesario en la factoría de Landaben, que "nunca se va a acabar la paciencia" y que en este tipo de negociaciones "nunca se pueden poner límites", tras 14 meses sin alcanzar un acuerdo para lograr el nuevo convenio colectivo. García Sanz descartó que el programa de reestructuración que el grupo alemán va a llevar a cabo en la marca Volkswagen en Alemania vaya a implicar recortes de empleos en Landaben. Pischetsrieder recordó ayer la intención de la compañía de reducir en los próximos tres años 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la división de turismos de la marca Volkswagen en Alemania.
No más despidos En relación con SEAT, García Sanz aseguró que el recorte de empleos en Martorell ya ha concluido y que la reestructuración actual tiene que llegar a otros frentes. En este sentido, añadió que "el problema de SEAT es la discrepancia entre la imagen y la calidad real de los automóviles que se hacen".
Por eso, según García Sanz, ahora "tenemos que invertir en esta área ya que la calidad es mejor que la imagen que tienen los vehículos de SEAT, pero esto es algo que no se puede arreglar rápidamente". El director financiero de Volkswagen, Dieter Poetsch, se mostró descontento con la marcha de SEAT, "cuyo incremento masivo de las pérdidas operativas nos obliga a una nueva ordenación estructural".
SEAT tuvo en 2005 unas pérdidas netas de 62,51 millones de euros (75,3 millones de dólares), después de que sus ventas cayeran un 11,9% y la producción automovilística un 7,6%. En 2004, SEAT había logrado unos beneficios netos de 144,9 millones de euros (175 millones de dólares).
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2005, el jefe de Audi, que agrupa a la marca SEAT, Martin Winterkorn, aseguró que la compañía continuará "trabajando interna y externamente en este proceso" de reestructuración. Winterkorn descartó que la casa matriz quiera fabricar automóviles más baratos de la marca SEAT y se mostró satisfecho con los productos que ofrece la filial española. No obstante, el directivo consideró que "falta volumen" y que es necesario que las fábricas de SEAT produzcan al máximo de sus capacidades. El responsable de Audi descartó que esta marca de vehículos de lujo vaya a producir sus vehículos en las factorías de SEAT.
|