Netart, webcam, pixel, medialab... ¿repita?
Los participantes del congreso sobre arte y nuevas tecnologías Art Tech Media que se celebra en Santa Cruz coinciden en que existe una desinformación total, a pesar de que lo digital ya es parte de la vida cotidiana
 |
 |
| Foto de familia de algunos de los participantes al congreso, ayer en Santa Cruz. / DA |
Mª. Luisa Pedrós Santa Cruz
El público no tiene una idea clara de lo que es el arte digital", afirma contundente la periodista Roberta Bosco, especializada en NewMedia y colaboradora del suplemento CiberP@ís del diario El País. Bosco asiste estos días en Tenerife al congreso sobre arte y nuevas tecnologías Art Tech Media que se celebra en la sede de Presidencia del Gobierno. Horas antes de la segunda sesión de debates, en torno a Derechos, producción y distribución digital, Bosco habló con Diario de Avisos sobre la importancia del congreso, sus consecuencias y la situación de la cultura digital en España.
También lo hicieron Angela Martínez, directora del departamento de audiovisuales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Nuria Fernández, de la Galería Espacio Líquido (Asturias), Javier Panera, director de programación del Museo Da2 y Montxo Algora, director de Art Futura. Con diferencias, casi todos coincidieron en una idea común: lo digital ya está aquí, se ha desarrollado a una velocidad vertiginosa y en este país la cosa nos ha cogido un poco in albis.
Una anécdota de Montxo Algora en la primera edición de Art Futura en 1990 ilustra perfectamente esto. Ese año el festival trajo a España el primer casco virtual, y la novedad atrajo sólo a unos diez participantes. Hoy, después de dieciséis años "cualquiera que tenga algo que ver con la cultura digital dice que estuvo en esa primera edición". Hoy, Art Futura es el festival de arte digital más conocido de España.
Para Nuria Fernández, de la Galería Espacio Líquido, de Asturias, la situación es "difícil" porque en este país "nos quejamos, pero hacemos poco para solucionar nuestras limitaciones".
Por eso aplaude una iniciativa como el congreso Art Tech Media, "una oportunidad para debatir y exponer ideas en común" y para conocerse. En esta primera fase del congreso, que a lo largo de todo el año se irá desarrollando en ciudades como Vitoria, Coruña, Barcelona, Madrid y Salamanca, han participado nueve especialistas procedentes de distintas áreas: museos, ferias, galerías, festivales y centros de cultura.
"Para cualquier galería es difícil adaptarse a unas formas artísticas tan nuevas. Nosotros hemos ido introduciendo propuestas novedosas en convivencia con la programación habitual de cualquier galería", explica.
Roberta Bosco escribe sobre arte digital en El País desde 1998, cuando tras la "explosión tecnológica" el diario decidió sacar un suplemento especializado, Ciberp@is. En el año 2000 se produjo "una eclosión" que llevó al diario a darle 48 páginas al suplemento. "Hoy la situación se ha normalizado", explica, "y lo que falta es que el arte digital tenga su espacio natural".
Para Bosco, los periódicos siguen prestando demasiada atención a las manifestaciones culturales más tradicionales, las que genera un museo, un centro de arte o una institución "sean buenas o malas" y las noticias relacionadas con arte digital sólo entran en las páginas "si son muy excepcionales". A su juicio, es necesario romper esa rutina, y el congreso puede servir como un paso.
"Creo que lo importante es hablar y dar a conocer, informar; porque el público no sabe de qué se habla cuando decimos arte digital. Cualquiera sabe qué es un cuadro, aunque nunca haya visto uno, y sin embargo si oye hablar de Net art o de realidad virtual, no sabe de qué hablamos", explica la periodista, para quien es "lógico ese desconocimiento".
"Se ha visto muy poca obra y hasta que no se exhiba y el público se acostumbre, seguiremos en el mismo punto", añade.
En el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona lo han tenido claro desde el principio. En 1994, su director Josep Ramoneda, encargó a Manuel Huerga y Ángela Martínez crear un departamento de audiovisuales. En estos doce años, el CCCB se ha convertido en el primer centro español de producción de audiovisuales.
Durante estos años, el departamento del CCCB ha trabajado en crear una "marca" que defina los productos que salen de su factoría, algunos ya se han podido ver en televisión y otros han sido la aportación del centro a grandes exposiciones internacionales.
Javier Panera, director del Museo Da2, cree que hablar de arte y tecnología es un "reduccionismo", porque hoy "tecnológico es todo" y "toda la cultura visual se nutre de las nuevas tecnologías".
Panera opina que "es muy importante que la opinión pública conviva con esas nuevas tecnologías", convivencia dificultada por una mezcla de "falta de información, desconocimiento y miedo a enfrentarse a lo nuevo".
Sin embargo, está convencido de que sea como sea la sociedad se abrirá de orejas. "Cuando Edison inventó la radio, los cantantes lo denunciaron por vulnerar sus derechos. Algo similar está sucediendo ahora con las leyes de derechos de autor...No es el fin del mundo, ni de los derechos de autor, pero es una nueva época".
|