X
Santa Cruz >

Los dirigentes de la Recova expresan su apoyo a la ubicación del Rastro

   

Rastro de Santa Cruz, durante un domingo de actividad. / DA

Rastro de Santa Cruz, durante un domingo de actividad. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África ha expresado su apoyo a la Asociación del Rastro de Santa Cruz y a sus vendedores, y ha salido al paso de “determinadas informaciones periodísticas”, que según la propia administración de la Recova y su presidenta, Estefanía Hernández, “no se ajustan a la realidad”. La cooperativa asegura que “no es cierto que la situación jurídica del Rastro sea ilegal, como se ha transmitido”.

Aseguran que hay una sentencia judicial firme, con fecha del 30 de enero de 2009, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que “avala la actual ubicación del mercadillo; declara conforme al derecho el Decreto de 1998; y establece que la ocupación de los accesos de los edificios públicos no produce ninguna incompatibilidad y perjuicio con su funcionamiento, pues permanecen cerrados al público”.

REGULARIZACIÓN

“Cuestión distinta es que la ordenanza municipal que entró en vigor en el año 2009 requiera de la Corporación municipal una regularización jurídica del Decreto que autoriza la actividad y de las licencias individuales a los vendedores, que hasta el momento no se ha aprobado. En cualquier caso, no determina que la actividad del Rastro sea ilegal”, agrega Estefanía Hernández. “No obstante”, continúa la dirigente, “a la Cooperativa del Mercado le consta que la actual Corporación está realizando un importante esfuerzo por acometer esa regularización y mejorar el desarrollo de la actividad a todos los niveles.

Desde fijar un horario que sea más compatible con el descanso de los vecinos de la zona, pasando por aprobar un Plan de Emergencias y un Plan de Seguridad Vial, que cada vendedor cuente con su preceptiva licencia. También es necesario habilitar una zona para actividades de ocio y promocionales del propio Rastro”. Hernández insiste que comprenden que “la actividad del Rastro puede generar molestias puntuales a los vecinos que residen en la zona, pero hay que tener en cuenta que tiene lugar un único día en semana, el domingo. Lo importante es que la nueva regulación que apruebe el Ayuntamiento permita minimizar esas molestia”.La presidente del Mercado insiste en su defensa del Rastro capitalino: “No olvidemos que es un referente turístico de primer nivel y con la misma importancia y significación que pueda tener el Carnaval de Tenerife, que al fin y al cabo únicamente se desarrolla durante dos semanas en el mes de febrero, mientras que el Rastro funciona todo el año”. Asimismo, Estefanía Rodríguez quiso dejar claro que “los vendedores del Rastro no son unos apestados a los que hay que encontrarles un sitio donde no molesten. Son familias que se ganan la vida honradamente, vendiendo cada domingo”.