X
Seguridad >

Los drones custodiarán las costas de Canarias

   

Imagen de un modelo de 'Drone' avión no tripulado norteamericano. | DA

Imagen de un modelo de ‘Drone’ avión no tripulado norteamericano. | DA

J. J. GUTIÉRREZ – T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil anuncia esta mañana un proyecto de innovación tecnológica denominado Closeye, cuyo objetivo es incorporar a los sistemas de vigilancia aviones no tripulados (los famosos drones), satélites y globos aerostáticos, tal y como ha confirmado a este periódico el gabinete de prensa del Instituto Armado en Madrid.

La gran novedad, según recalcan los responsables de comunicación de la Benemérita, es que se trata del primer proyecto conducido y liderado desde el principio por un cuerpo de seguridad, lo que permitirá que los medios que formen parte del programa se adecuen por completo a las necesidades de vigilancia para la mejora de la seguridad en las fronteras exteriores marítimas, y no estrictamente militares.

Así, Closeye –cuyo proceso de implantación se prevé de entre dos y tres años- será ideado y llevado a cabo para atender a los principales problemas que afectan a la seguridad de nuestras costas, tales como la inmigración irregular o el narcotráfico.

En cuanto a los aviones no tripulados con los que contará la Guardia Civil en este proyecto, que es de ámbito europeo aunque liderado por el referido Instituto Armado, se servirá de una tecnología VANT (UAV en inglés), más avanzada en realidad que la de los drones (término que obedece a las siglas en inglés de los aviones pilotados remotamente), ya que los primeros incluyen un mayor control autónomo de los vuelos.

SUPONDRÁ “UNA GRAN OPORTUNIDAD” PARA LA GUARDIA CIVIL

En la rueda de prensa del proyecto Closeye , el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, asegura que supone un cambio en el desarrollo de nuevas herramientas de vigilancia marítima, ya que, por primera vez, está conducido y liderado por el Instituto Armado.

Así, será un cuerpo de seguridad el que lleve la iniciativa para permitir que los futuros dispositivos se adecúen a las necesidades de control de las fronteras y que sean los mismos para toda la UE.

“Nos va a permitir tener una alerta anticipada sobre la llegada de inmigrantes irregulares a las costas o de la actividad del crimen organizado“, ha explicado el teniente coronel de la Jefatura Fiscal y de Fronteras José Manual Santiago, que coordina el proyecto, que podría estar concluido y ya operativo en 2017.

Según ha destacado Fernández de Mesa, la iniciativa Closeye supondrá “una gran oportunidad” para la Guardia Civil, para España, para la protección de las fronteras y para las empresas del sector en un momento en el que “el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para garantizar la seguridad”.

“Es impensable en estos tiempos luchar contra esta amenaza solo con medios humanos pues las mafias y el crimen organizado emplean las más modernas tecnologías para lograr sus detestables fines“, ha añadido el director de la Guardia Civil.

El proyecto está financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea. Tiene un presupuesto cercano a los 12.250.000 euros, siendo la financiación de la UE superior a los 9.200.000 euros.

Además de la Guardia Civil, el consorcio está constituido por la Guardia Nacional Republicana Portuguesa y la Marina Militar Italiana, y contará con el apoyo de otros organismos como la Agencia Espacial Italiana, el Centro Europeo de Satélites y la empresa consultora ISDEFE.

[apunte]

La iniciativa se desarrollará en tres fases a lo largo de 38 meses de duración. La primera definirá el nuevo servicio de vigilancia marítima basado en los actuales sistemas y de otros nuevos, como pueden ser aquellos basados en observación por satélite o sobre plataformas aéreas no tripuladas (UAVs).

Una vez definido dicho servicio, en la segunda fase, el consorcio liderado por la Guardia Civil, a través de la correspondiente licitación pública encargará a la industria suministradora el desarrollo e integración de un prototipo.

En esta fase se validará sobre el terreno las soluciones inicialmente diseñadas en operaciones conjuntas dirigidas por Frontex, tras la cual se pasará a la tercera y última fase de evaluación de los resultados.

Después se establecerá la homologación de servicios y sistemas de similares características para su suministro al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeos.

[/apunte]

Drones

El proyecto se desarrolará en tres fases, durante 38 meses. / DA

A la reunión de lanzamiento del proyecto Closeye han asistido las autoridades españolas relacionadas con las funciones de guardacostas y vigilancia marítima, de los ministerios de Defensa, de Fomento, de Hacienda, de Asuntos Exteriores, de Agricultura y de la Secretaría de Estado de Seguridad.

También han participado representantes de los organismos europeos con competencias en esta materia, como la Comisión Europea y Frontex, consejeros de Interior acreditados en España, agencias españolas de investigación y desarrollo, así como delegados de Italia y Portugal como países socios en el proyecto.