política >

La ejecutiva regional del PSC desautoriza a Javier Abreu y arropa a Hernández Spínola

JAVIER ABREU Y MANUEL FUMERO PSOE SM
Javier Abreu felicita a Manuel Fumero el 29 de septiembre. / S. MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La ejecutiva regional del PSOE se moviliza para cerrar las grietas abiertas en el municipio norteño de El Tanque, donde los socialistas han incumplido el acuerdo de reparto del poder firmado con Coalición Canaria.

Ayer, un día después de que Javier Abreu pidiera abiertamente la dimisión de Francisco Hernández Spínola por su “incapacidad” para solucionar el problema, el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, desautorizó al primer teniente de alcalde de La Laguna y expresó el “inequívoco” respaldo de los órganos de dirección del partido al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, que también es vicesecretario general.

Cruz compareció en el patio del Parlamento flanqueado por el secretario insular, Manuel Fumero, y el de Organización, Manuel González. Ante una nube de medios de comunicación, el número cuatro del PSOE de Canarias le tapó la boca a Javier Abreu y lo conminó a ocuparse de sus responsabilidades en la corporación local, donde comparte tareas con CC.

Molesto por las declaraciones “fuera de lugar”, Julio Cruz recalcó que las discrepancias de carácter interno se arreglan mediante los cauces correspondientes y apeló a la “concordia”.

El también vicepresidente de la Cámara legislativa manifestó que el pacto de gobierno con los nacionalistas “goza de buena salud” y enfatizó que es “firme” la voluntad de mantenerlo por el “bien” de Canarias. De ahí que escenificara el respaldo a los tres consejeros de este partido en el Ejecutivo de Paulino Rivero y “especialmente” a Francisco Hernández Spínola, que ha sido “puesto en entredicho”.

Tras refrendar las palabras de Julio Cruz, Manuel Fumero admitió que hay “nerviosismo” debido a la espiral que se ha generado como consecuencia del resultado del congreso insular, en el que Javier Abreu perdió el pulso con Spínola, y anunció que se llamará al secretario general de la agrupación de La Laguna para que se explique.