X
la orotava >

El archivo municipal de La Orotava se acerca al ciudadano a través de la web institucional y las redes sociales

   

Imagen de archivo del Archivo Municipal de La Orotava. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

Cualquier ciudadano del mundo puede acercarse más al Archivo Municipal de La Orotava a través del sitio web institucional y las redes sociales como facebook. Hasta la fecha, a través de este sistema, ya se ofrecían diversos servicios del mismo como consultar las actas plenarias de los siglos XIX y XX, y ahora se ha ampliado con más información relacionada con el patrimonio documental.

El primer teniente de alcalde y concejal responsable de esta concejalía, Francisco Linares, detalla que “entre las novedades se incluye diversa información del fondo documental, el acceso a las exposiciones realizadas por el archivo y una muestra del fondo fotográfico (http://bit.ly/s2bCSp), así como las colecciones de carteles, programas y folletos”. También se puede contactar a través de la web, el correo electrónico y la red social de facebook para hacer alguna consulta o demandar información.

En esta línea, el edil subraya el valor de las nuevas tecnologías en las últimas fechas de cara al ciudadano, “y acercar un departamento como el archivo municipal es un importante logro para todos”, aseveró. Linares detalla que aunque el archivo villero es visitado anualmente por cientos de personas, y es además una importante fuente de información para investigadores o historiadores, entre otros, “cierto es que son numerosos los vecinos que desconocen los recursos y servicios que éste ofrece”. Por tal motivo, incide que desde el Ayuntamiento se promueven iniciativas que favorecen el acercamiento del archivo a la ciudadanía en general y en especial a los colectivos escolares.

El archivo municipal de La Orotava (AMLO) está constituido por un importante fondo que contiene los documentos generados por el propio ayuntamiento en el desarrollo de su actividad y éste se ha visto marcado por una serie de avatares históricos, siendo de especial importancia el incendio ocurrido el 2 de junio de 1841 en la Casa Colegio de los Jesuitas (antigua sede del Consistorio) y que motivó la pérdida de la mayoría de la documentación custodiada hasta esa fecha. Además, el archivo está conformado por una serie de fondos particulares que han sido donados; el fondo fotográfico y las colecciones de carteles, folletos y programas, junto a material audiovisual y sellos de caucho utilizados en la actividad administrativa. El período cronológico de la documentación abarca desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Destacando las series actas de pleno (microfilmadas y digitalizadas desde 1823 a 1999); padrones de habitantes; licencias de obras; libros administrativos y una serie de expedientes relevantes como el expediente de la hidroeléctrica (1893); el de la concesión del escudo del ayuntamiento de La Orotava (1905) y planos y detalles de los molinos (1941). Los documentos son conservados y sometidos a un tratamiento técnico para garantizar su permanencia, presente y futura.

El concejal Francisco Linares detalla que el fondo de imágenes es uno de los más atractivos para los usuarios. Está constituido por un conjunto de instantáneas recibidas desde las oficinas municipales como producto de la actividad administrativa y otras son donadas por ciudadanos que las han depositado o cedido para su digitalización y almacenamiento en el archivo municipal. Este fondo abarca más de 40 años, siendo la mayoría del período cronológico que comprende de los años setenta hasta la actualidad. Éstas son de diversa temática, pero en gran parte relacionadas con La Orotava, y la mayoría están en formato papel.

Con las colecciones de carteles, programas y folletos se tiene un fiel reflejo del relevante abanico cultural, comercial, festivo, social, histórico y educativo que se ha desarrollado en el municipio a lo largo de los años, siendo éstos testigos de estas celebraciones. Cada año aumentan como consecuencia de los numerosos actos que se desarrollan y por la aportación de las entidades que los generan, así como por la voluntad de los particulares que donan material o lo ceden para su digitalización al archivo municipal. Así, desde el archivo se destaca la colaboración de todos los ciudadanos en esta labor y se agradece, también a todo aquel que desee prestar su colaboración para digitalizar nuevos documentos o fotografías de la Villa. Para colaborar sólo es necesario acercarse al Archivo Municipal de La Orotava o enviarlas por correo electrónico al e-mail archivo@villadelaorotava.org. A través de la incorporación de estos nuevos contenidos se quiere acercar el patrimonio documental a todos los ciudadanos, pues son documentos que forman parte de la historia del municipio, así como otros que son necesarios para el funcionamiento diario de la administración.

Servicio administrativo y cultural

El Archivo Municipal de La Orotava (AMLO) es un servicio público de carácter administrativo y cultural encargado de concentrar, organizar y difundir la documentación municipal y patrimonio documental. Así, conforman los fondos documentos administrativos e históricos de cualquier época y en cualquier soporte. Éstos se custodian para el uso en la gestión administrativa municipal, y para la información requerida por los ciudadanos, la cultura y la investigación.

Con el paso de los años, el archivo ha tenido diversas sedes como en calle Colegio y en Santo Domingo. En 1897 se instaló en la actual Casa Consistorial, y dentro tuvo varias ubicaciones. El aumento del volumen de documentación determina su traslado en el año 2000 a su actual sede actual en la calle San Sebastián, nº1. El concepto de lo que es el Archivo y los motivos por los que se custodia la documentación ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo. Así, en la actualidad es un servicio que combina su labor de gestión documental con la de ser fuente para el estudio de la historia del municipio. Y un aspecto importante en el proceso evolutivo del archivo y pieza clave para la consolidación y desarrollo del mismo ha sido la elaboración de su propio reglamento. (aprobado en sesión plenaria en 2003).

El personal del archivo asesora diariamente a los usuarios en el proceso de búsqueda y obtención de la información. Mientras que, por otro lado, además de organizar y conservar documentación, aboga por difundir el patrimonio documental. Por ello en varias ocasiones han organizado exposiciones, visitas y también ha salido a la calle para darse a conocer. “Y desde el ayuntamiento se continuará trabajando en la mejora y modernización del Archivo Municipal”, subraya Francisco Linares.