X
garachico >

El puerto de Garachico contará con 30.000 metros cuadrados para ocio

   

NATALIA TORRES | GARACHICO

El nuevo puerto de Garachico lleva aparejado una gran número de usos, además de los evidentes como es dar cabida al sector pesquero o incluso estar destinado a un posible transporte de viajeros regular y/o turístico, también se encuentra el desarrollo de toda la zona externa, una localización en la que el Ayuntamiento de Garachico quiere destinar a ocio y esparcimiento. Se trata de 30.000 metros cuadrados que el Consistorio quiere abrir a las empresas privadas mediante concesiones administrativas.

Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el alcalde, Heriberto González, quien señaló que “el puerto es algo que potenciará la zona externa, que se apoya en el conjunto histórico de Garachico, que lo tenemos al lado, pero además, la parte más inmediata al puerto va a tener su propia zona comercial”. La idea es establecer un pequeño parque marítimo con spa, club náutico, piscinas externas, establecimientos de restauración…

“Son 30.000 metros cuadrados y eso lo queremos abrir a la empresa privada, porque no podemos contar siempre con la administración pública porque el dinero que hay es el que hay”, señala González. Para conseguir un interés mayor por parte de la iniciativa privada, el alcalde de Garachico especificó que “la calificación que queremos darle en el Plan General es abierta, genérica. Hay unas normas básicas que habrá que cumplir, con unos parámetros urbanísticos concretos, pero después tenemos que estar abiertos a la imaginación de los empresarios. No es una cosa restringida ni cerrada”. Esta forma de calificación es la ideal según González para que “si alguien viene con una idea distinta pueda adaptarse, con unos parámetros urbanísticos mínimos, de forma que podamos atraer a empresarios privados para que inviertan en esta zona”.

Alojamiento hotelero

Este espacio, que va a estar gestionado por el Ayuntamiento se dedicará a ocio y esparcimiento, entre otras cosas porque “esta zona no puede acoger uso residencial ni alojamiento turístico porque está dentro de la servidumbre de la protección de Costas”. Sin embargo, el Ayuntamiento no renuncia a esta posibilidad, la de contar con establecimientos hoteleros, puesto que tienen previsto que puedan ubicarse “por encima de la carretera del puerto, en la zona de Villafuerte, que es la que queremos destinar a zona urbanizable para alojamiento turístico, y que ahora mismo son fincas privadas que en el futuro, y adaptándose a la normativa actual, se va a poder establecer algún alojamiento hotelero de gran calado”.