SOCIEDAD >

Las elevadas mediciones en Pérez de Ayala alertan al Ayuntamiento

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tomado buena nota de las elevadas mediciones de campos electromagnéticos en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la capitalina calle de Pérez de Ayala y ha decidido ponerlas en conocimiento tanto del Gobierno de Canarias como del Ministerio de Industria, según adelantó su primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, a Teide Radio y confirmó por la tarde a este periódico.

La decisión municipal se debe a que, si bien no es la administración competente para obrar en consecuencia, sí que entiende que, por precaución, hay que desintalar todas las antenas para telefonía móvil -principal foco de emisión de tales radiaciones- existentes en la trama urbana, para lo cual se elabora un plan en la actualidad.

Como recordarán los lectores, DIARIO DE AVISOS fue testigo en exclusiva de las mediciones realizadas por los técnicos de la Plataforma de Afectados por Antenas Móviles de Canarias (Planmocan), que ofrecieron como media unas radiaciones diez veces superior a lo aconsejable según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, pero muy dentro de lo admisible legalmente en España dado lo extraordinariamente permisivas que son con este asunto.

Martín recordó a este periódico que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se mueve en este campo guiado por un principio de precaución, según el cual si bien no se ha demostrado que una exposición larga a este tipo de campos magnéticos sea la causa de determinados problemas de salud, tampoco lo contrario y, en todo caso, se debe poner en primer plano la seguridad y salud de los ciudadanos.

“Estamos hablando de un auténtico drama para las personas -explica Martín- ante el que no se puede mirar hacia otro lado. Siempre se dan casos de ciertos problemas de salud como insomnio, cefaleas e incluso cáncer en las cercanías de estas antenas, por lo que entendemos que hay que alejarlas de la ciudad”.

No en balde, fue una denuncia del sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP) sobre tres casos muy similares de tumores en policías (uno de ellos lamentablemente ya fallecido) que trabajaron en la misma dependencia de dicha comisaría. En cuanto a los vecinos, la alarma social existe y es visible, como se puede comprobar con el despliegue de papel platina que alguno tiene colocado en el balcón que da hacia una de las antenas en cuestión.

RIGOR DE LOS TRABAJOS

Cuestionado Martín sobre el rigor de las mediciones de Planmocan, el primer teniente de alcalde recordó que evidentemente, “no se trata de técnicos homologados, pero sí resulta indicativo su trabajo. Por eso entendemos que las administraciones competentes deben realizar ahora mediciones oficiales”.

Por último, resta la duda acerca de la cercanía de una de las antenas respecto a los centros educativos existentes en la zona. “En la legislación española pueden estar situadas incluso al lado. Pero estamos en contra. Por eso hemos apagado cuatro antenas situadas en la Gerencia de Urbanismo, justo enfrente de un colegio. Nosotros predicamos con el ejemplo”, indicó la misma fuente.