X
buenavista>

“En Teno hay instalaciones que no tienen la utilidad que se requiere”

   

PARQUE RURAL DE TENO MPP.JPG

Los afectados piden la recuperación de un terreno agrícola muy propicio para el cultivo. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Buenavista del Norte

Veinticuatro horas después de la manifestación llevada a cabo por los vecinos de Teno contra las políticas del Parque Rural, el Cabildo de Tenerife sale de frente al paredón de las críticas.

Así, el vicepresidente de la Corporación insular y antiguo alcalde de Buenavista, Aurelio Abreu (PSOE), reconoció a este periódico que “a algunas instalaciones no se les ha dado la utilidad y rentabilidad social que ello requiere, por ejemplo el complejo agroalimentario, el centro médico de El Palmar o las infraestructuras culturales de los barrios”. No obstante, indicó que gracias a que tienen tal reconocimiento natural, “existen este tipo de construcciones tan importantes para los ciudadanos”.

En un ejercicio de empatía con los afectados por el alto paro, el desmantelamiento de la comunidad y la falta de oportunidades agrícolas, Abreu felicita a los manifestantes y aseguró el “compromiso absoluto del Cabildo con todos los residentes”.

Sobre los planes de empleo, que no cuentan con el importante volumen de parados de este bucólico entorno, el responsable insular apuntó que se crearán algunos planes para zonas rurales de Tenerife, en concreto, para Anaga y Teno, “al objeto de encontrar fórmulas para garantizar que la contratación sea dirigida a las comarcas afectadas por coyunturas similares”.

El también consejero de Bienestar Social recordó que durante su etapa como alcalde de Buenavista “siempre luché para que los proyectos de empleo se hicieran a través de empresas públicas y asegurar así una selección que priorice a los vecinos perjudicados; hasta 2009 la media de trabajadores del parque era muy elevada con respecto al porcentaje que hay ahora”.

Sobre la agricultura, otra de las reclamaciones de los lugareños, se mostró poco optimista debido a que “la situación es igual para Erjos o El Tanque, no hay diferencia puesto que el abandono de esta dedicación es patente en toda la Isla”.

Por último, rememoró que “las asociaciones vecinales están presentes en la Junta Rectora gracias a una alegación realizada por el Ayuntamiento y los colectivos, hace ya varios años”.