X
LEGO league canarias>

Un equipo de Canarias estará en la final nacional del torneo LEGO

   

lego

La cita se presentó ayer en el Cabildo de Tenerife. | FRAN PALLERO

YLKA TAPIA | Santa Cruz de Tenerife

El Auditorio Infanta Leonor de Arona acogerá, por primera vez en el Archipiélago, el torneo de robótica FIRST LEGO League Canarias, un evento internacional que fomenta la innovación, creatividad y emprendimiento entre jóvenes de 10 a 16 años. Organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), dieciséis equipos de todas las Islas se disputarán, el próximo 23 de febrero, el pase a la final nacional en Barcelona.

En una presentación en la que no faltaron robots LEGO articulados por Robotechnic’s, Carlos Alonso, vicepresidente económico del Cabildo, destacó la relevancia de esta fase regional: “No solo se defenderá a nivel nacional el pabellón canario, también cabe la posibilidad de hacerlo de forma internacional, ya que el premio es la asistencia a una de las finales mundiales de Estados Unidos y Alemania”.

La iniciativa que cuenta con el patrocinio de ocho entidades, entre las que se encuentra DIARIO DE AVISOS, y con la colaboración de otras 17, está cofinanciada por el Programa Emprendemos Juntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, además del Programa Tenerife Innova. De igual modo, la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) y el Ayuntamiento de Arona, además de Fundación Scientia y GMV (organizadores a nivel nacional), participan en los preparativos.

“Más de 100 personas llevan meses trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento, el PCTT y el Cabildo de Tenerife para que todo salga perfecto”, afirmó Miguel Ángel Pérez, concejal de Educación del Consistorio aronero.

UNA GRAN FIESTA
No solo los dieciséis equipos más otros dos júnior (de 6 a 9 años) expondrán sus robos y proyectos científicos desarrollados en el ámbito de las Senior Solutions
-tras meses de trabajo identificando un problema de la tercera edad, presentarán una solución innovadora-, también habrá actividades lúdicas y educativas, tales como juegos matemáticos, papiroflexia, volcanología, música y danza, entre otros; así, “si algún joven decide enfocar su carrera profesional hacia la tecnología y robótica, recuerde que su vocación nació el día que participó en este evento”, comentó Antonio García, consejero de Innovación del Cabildo.

PEQUEÑOS CONSTRUCTORES
Cuatro miembros de Robotechnic’s ofrecieron un aperitivo de lo que se verá en el torneo. Verónica (13 años) comentó que “no es difícil crear un robot, lo más complicado es programar lo que va a hacer”, añadiendo que “construir es más de chicos, pero, si se me da la oportunidad, me gustaría dedicarme a inventar cosas”.

Por su parte, el más pequeño del grupo, Sergio, de tan solo 8 años, y que ya sabe que “todo robot tiene un sensor y que cada uno de ellos con una función diferente” aseguró que él de mayor quiere “hacer videojuegos”. Aunque ellos no compiten en el torneo, sí estarán en él para compartir con los participantes y asistentes la ilusión de trabajar en grupo y construir con piezas LEGO. Porque, para todos los equipos, “el premio es la oportunidad de participar”.