arona>

“Es el momento de replantearse la implantación de grandes superficies”

carmelo garcia.JPG
Carmelo García, concejal de Urbanismo de Arona. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

“Quizás ha llegado el momento de replantearse la posibilidad de apostar por la implantación de grandes superficies en Arona”, así se ha expresado el concejal de Urbanismo, Carmelo García, quien recuerda que el pasado día 11 de diciembre se cumplió un año de la entrada vigor del Plan de Ordenación de Arona, una ley que tuvo una gestación de casi dos décadas.

Carmelo García señala en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que el desarrollo inmediato del municipio pasa por apostar por los usos turísticos, comerciales y de ocio, y no por el residencial, que es donde más incide el citado plan general. El concejal de Urbanismo señala en este sentido que estas actividades son un valor claro para incentivar la economía local y, por tanto, la creación de puestos de trabajo que es una de las principales demandas de la sociedad.

DOS DÉCADAS
García indica que durante este año se ha analizado, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, este documento que no da respuesta a los verdaderos problemas que tiene en la actualidad el municipio. “Entiendo -dice- que cuando se empezó a elaborar este ordenamiento en los años 90 nada tenía que ver la realidad social, cultural y económica con la actual”.

En definitiva, el plan general no está dando respuesta a los problemas actuales porque predomina el uso residencial, y evidentemente en la actual coyuntura económica los usos que mas se demandan son el comercial y el del ocio.

Por esta razón el concejal anuncia que mantendrá en breve una reunión con Jesús Romero, director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, para empezar a trabajar en la tramitación de modificaciones puntuales del citado plan general.

Entre otra razones se trata de eliminar trámites burocráticos, dentro de lo que permita la ley, para evitar que estas gestiones se conviertan en un tormento para los ciudadanos y las empresas y se facilite el trabajo a los inversores. Cita como ejemplo que si se quiere abrir una nueva discoteca hay que desarrollar un mini plan dentro del plan general, “algo que no nos parece lógico”, afirma el concejal de Urbanismo.

SEGREGAR PARCELAS
Por otro lado, también señala que hay muchos vecinos que esperaban la entrada en vigor del plan para segregar sus parcelas en zona de suelo urbano consolidado y que con el nuevo ordenamiento piden un mínimo de 250 metros cuadrados cuando antes estaba fijado en 100. “Nosotros entendemos que hay que volver a la situación anterior”, afirma García.
El concejal, a la vista del año transcurrido de entrada en vigor, indica que cuando se iniciaron los trámites del Plan General se desconocía la situación económica que nos ha tocado vivir por lo que hay que realizar estas modificaciones puntuales, que no supone una revisión, aunque si admite que hay que ir dando los pasos necesarios para plantearlo en un futuro.

“Este plan general – afirma- no está danto respuesta a los verdaderos problemas que tiene hoy el municipio y por eso solicitaremos a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno regional que atienda con carácter de urgencia estas modificaciones puntales”.

Según Carmelo García, la implantación de estas modificaciones permitirán realizar inversiones que redundarán en la generación de puestos de trabajo e incentivarán la economía local.
[apunte]
Desviaciones técnicas en El Mojón
El Plan Parcial de El Mojón, que afecta a un millón de metros cuadrados de superficie, es la joya de la corona del Ayuntamiento de Arona. Ofrece muchas posibilidades para incentivar la economía, pero todavía no comienza andar. El desbloqueo de esta plan parcial pasa por dos fases. Una, aprobar las desviaciones técnicas, que no jurídicas, según Carmelo García, que no están previstas en el proyecto de urbanización como pueden ser un cauce del barranco o infraestructuras y, otra, la recepción por parte del Ayuntamiento. Para el visto bueno de las desviaciones técnicas hay un plazo de tres meses, que, para el concejal, no es necesario porque se han mantenido reuniones entre los propietarios y técnicos. La Junta de Compensación del Plan Parcial ha transmitido al edil la necesidad de que se comienzan a conceder las licencias de obras, no para uso residencial mayoritario como está previsto sino por ejemplo para el hotelero, comercial y del sector de la alimentación.[/apunte]