X
investigación>

“Es un suicidio a largo plazo castigar a la investigación con recortes”

   

Sheldon Lee-Glashow, Richard J. Roberts

Sheldon Lee-Glashow y Richard J. Roberts, junto al rector de la ULL, Eduardo Doménech. | FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Si dos premios Nobel y uno de los físicos teóricos más destacados del momento coinciden en sus apreciaciones, quizá estas deberían ser tenidas en cuenta. En un acto organizado por la Universidad de La Laguna (la ULL), el biólogo Richard J. Roberts y los físicos Sheldon Lee-Glashow y Álvaro de Rújula coincidieron en la necesidad de apostar por la ciencia básica, aquella que no está supeditada a unos resultados inmediatos. En este sentido, De Rújula fue muy explícito, al señalar que “no apostar por la investigación es disparatado a medio plazo y suicida a largo plazo”. Como ejemplo, el físico madrileño -que fue profesor en la Universidad de Harvard y forma parte del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN)- destacó la invención de Internet, fraguada en el propio CERN, un lugar sin intereses comerciales. “Fue posible porque todo lo que se hizo es gratuito y para todo el mundo, sin patentes que convertirían la red en propiedad de una sola persona”.

En la misma línea se manifestó el Premio Nobel de Física Sheldon Lee-Glashow, quien defendió la necesidad de seguir apostando por la investigación a pesar de que la tendencia a la austeridad pueda aconsejar lo contrario. “Hay que seguir apoyando a los científicos porque ellos van a ser la solución a todos estos problemas”, recalcó Lee Glashow, que logró el Nobel en 1979 por su descubrimiento de la unificación electrodébil, es decir, por mostrar cómo dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (la electromagnética y la fuerza nuclear débil) son en realidad lo mismo, una sola fuerza.
En su opinión, es importante apostar por la ciencia básica, porque “es el nivel en el que comienza a darse el conocimiento, y no en el comercial”.

“Muchos descubrimientos se realizan casi por casualidad, cuando los investigadores tienen libertad para trabajar y probar cosas sin estar supeditados a la necesidad de obtener resultados inmediatos”, aseveró.

Una opinión que suscribió Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina en el año 1993 por sus investigaciones sobre el ADN. Para él, “la política no suele tener una buena idea de hacia dónde debe ir la ciencia”.

Por eso, exhortó a los jóvenes investigadores a luchar por sus actividades: “No se deben dejar vencer, deben salir a buscar la financiación que necesitan y recordar que en cierta medida son los que tienen el poder, ya que en sus manos está el futuro”, denotó Roberts, que trabaja desde los años 70 en BioLabs, que creció con la venta de enzimas de restricción (las que son capaces de cortar el ADN en un punto concreto) y que hoy se dirige a la búsqueda de fármacos para enfermedades de países en desarrollo y a bioenergía.

FORO DE EXCELENCIA
La visita a la Isla de Richard J. Roberts y Sheldon Lee Glashow se enmarca dentro del Forum Nobel 2013, organizado por la Universidad de La Laguna dentro de las acciones previstas en su Campus de Excelencia Internacional. A la cita de ayer, además del investigador del CERN Álvaro de Rújula y del rector Eduardo Doménech, acudieron también Carmen Ceinós, consultora de investigación en la UE; Josefina Enfedaque, coordinadora de comunicación del Área de Investigación Europea, de la Dirección General para la Investigación y la Innovación de la Comisión Europea; y José Ramón Calvo, miembro del Centro Internacional para la Migración, Salud y Desarrollo y director de la Fundación Excelencia, coorganizadora de esta cita de alto nivel.

SEVERO OCHOA
La idea de esta jornada, que se completó por la tarde con un encuentro de los científicos con jóvenes investigadores de la ULL, es la de “fomentar la excelencia investigadora dentro de la comunidad universitaria”, explicó Eduardo Doménech, quien recordó que en el año 2013 se cumplen 25 años de la histórica visita a la institución lagunera del que fuera Nobel español Severo Ochoa.

La energía nuclear y las renovables, compatibles
Miembro del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra desde hace más de tres décadas, Álvaro de Rújula es uno de los físicos teóricos más importantes del mundo. En su opinión, “la protección del medio requiere de energías no contaminantes”. Sin embargo, la apuesta por las renovables “no debe ser incompatible” con la búsqueda de alternativas, como la energía nuclear. Así, De Rújula apostó por afrontar el problema de los residuos con “creatividad”. Como ejemplo, el físico madrileño citó a China, que es el país donde más reactores nucleares se están construyendo y también donde más se está apostando por las energías renovables. “España está muy bien en renovables, sobre todo comparado con nuestro posicionamiento en otras tecnologías; pero para no perder el tren debemos seguir investigando más”.