X
Sudáfrica >

El estado de salud de Nelson Mandela es grave

   

EUROPA PRESS | Johannesburgo

El estado de salud del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, es grave, según anticipó el comunicado presidencial que esta mañana informó de su ingreso en el hospital y ha vuelto a reiterar el portavoz del Gobierno sudafricano, Mac Maharaj.

“Esta vez, la situación es grave, pero los médicos nos han garantizado que (Mandela) se encuentra cómodo”, indicó Maharaj a la cadena local eNCA.

Por su parte, el actual presidente, Jacob Zuma, ha expresado su deseo, en nombre del Gobierno y de la nación, de que Mandela “se mejore rápidamente”. Asimismo, ha solicitado a los medios de comunicación y a la población que se respete la privacidad del exmandatario y su familia.

Mandela, de 94 años, ya fue ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar. Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.

Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del ‘apartheid’ en Sudáfrica.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.

Nelson Mandela pasó la mayor parte de 2012 en su aldea ancestral, Qunu, en la empobrecida provincia de Cabo Oriental, pero desde que salió del hospital en diciembre ha residido en un suburbio de Johannesburgo, donde está siendo sometido a una revisión médica especializada.