X
santa cruz>

Estudian poner fosas sépticas para el problema del emisario de Igueste

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudiará la posibilidad de instalar fosas sépticas para solucionar el problema del emisario submarino en mal estado de Igueste de San Andrés, en vez de una depuradora, que consideran la opción menos viable. Este fue uno de los principales temas de debate del encuentro que tuvo lugar esta semana entre los vecinos del pueblo capitalino con el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal del distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, y el edil de Servicios Públicos y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga.

Arteaga explicó que la solución más viable es eliminar el actual emisario submarino y construir unas fosas sépticas en tierra, en el punto más bajo. Sin embargo, señaló que este proyecto tiene varias dificultades, como encontrar el punto exacto donde ubicarlas, lo que depende también del planeamiento. Asimismo, si se instala en dominio público marítimo-terrestre hace falta la autorización de la Dirección General de Costas. Además, el edil indicó que son terrenos particulares, por lo que pidió la colaboración de los vecinos para que cedan, gratis o a un precio económico, un espacio al Consistorio local.

Por otra parte, otra dificultad añadida es hacer llegar la maquinaria necesaria para realizar las obras hasta el punto que se seleccione, lo que conllevaría tener que alargar primero la carretera.

Cabe recordar que el planteamiento inicial era construir una depuradora en un lado del barranco, lo que había levantado quejas entre los vecinos por los malos olores y ruidos que podría emitir. José Manuel Bermúdez informó de que se ha desechado ese proyecto porque el Ayuntamiento no dispone de los recursos económicos necesarios para construir una depuradora moderna que no emita olores ni ruidos. Por ello, la opción más viable es la construcción de las fosas sépticas. Dámaso recordó que en pleno centro de Santa Cruz hay construidas algunas bajo tierra y que no producen ninguna molestia a los vecinos.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento va a comenzar a trabajar en una propuesta técnicamente viable y con una localización definida que presentar a Costas.

Otro de los temas que se abordó fue el estado de la playa del núcleo, que tiene parte cerrada por desprendimientos. Arteaga recordó que los ingenieros han indicado que los trabajos que hay que realizar superan el millón de euros por lo abrupto y vertical de la ladera, por lo que de momento no se puede acometer la obra por falta de financiación. Sin embargo, indicó que cuando comiencen las obras en Las Gaviotas, el 15 de abril, se trasladará a la playa de Igueste de San Andrés junto con los ingenieros para estudiar la posibilidad de poder arreglar una parte.

LEY DE COSTAS
Los vecinos también mostraron su preocupación por la tramitación de la nueva Ley de Costas, ya que afecta a más de la mitad de las viviendas de este pueblo costero. Bermúdez no se mostró confiado en que durante la tramitación parlamentaria se puedan introducir enmiendas que supongan excepciones para núcleos de Canarias, como sí se ha hecho, por el contrario, con otros puntos de España. Recordó que la opción que quedaría sería que el Ayuntamiento pudiera certificar que este enclave es un núcleo urbano consolidado.

En el encuentro, los vecinos también pidieron la prolongación de la carretera hasta el cementerio, y se quejaron del mal estado del alcantarillado, de la cancha deportiva y de que puntos del barranco están colmatados por las lluvias.

Los representantes del Ayuntamiento realizaron una visita por todo el barrio junto los vecinos para constatar a pie de calle todos estos desperfectos.