sociedad >

Familias canarias entregan a 237 niños al Gobierno para su guarda

Unicef en Canarias Nereida Castro y director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias José Gilberto Moreno
El director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, José Gilberto Moreno, y presidenta de Unicef en Canarias, Nereida Castro. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La crisis, el desempleo, los desahucios, la exclusión social… La actual situación económica ha empujado a muchas familias canarias a situaciones límite. De hecho, para evitar perder a sus hijos, algunas incluso han tenido que pedir al Gobierno regional que se haga cargo de sus vástagos hasta que puedan volver a mantenerlos. Es lo que en términos jurídicos se llama guarda, una figura que permite que la Administración se haga cargo temporalmente del niño hasta que la situación familiar mejore.

Aunque desde la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Ejecutivo autonómico aseguran que la crisis no es el único motivo por el que unos padres entregan a sus hijos en guarda, lo cierto es que en los tres últimos años un total de 237 menores han sido acogidos en régimen residencial o en acogimiento familiar por el propio Gobierno regional.

De ellos, 77 fueron entregados por sus progenitores el pasado año, una cifra ligeramente superior a la contabilizada en 2010 (70), pero paradójicamente inferior a la registrada un año antes, cuando fueron acogidos en guarda un total de 90 chicos.

En la mayor parte de los casos, explican desde la Dirección General del Menor, “se intenta que el niño sea acogido por una familia cercana o del entorno familiar, o incluso que la residencia o centro donde se aloje se encuentre en su mismo municipio”. No en vano, de los 77 menores del Archipiélago que fueron entregados en guarda al Gobierno en 2011, 56 residían acogidos en el municipio, merced a la amplia red de centros que gestionan los distintos cabildos insulares.

A la espera de conocer las cifras correspondientes al presente ejercicio, desde la Consejería de Políticas Sociales “el objetivo del Gobierno canario es que los niños tutelados que residen en centros pasen a vivir de forma temporal con una familia”. Para ello, la propia consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, presentó el lunes una campaña destinada a animar a las familias de las Islas a acoger temporalmente a niños que presentan medidas de amparo.

Bajo el lema ‘¿Le enseñarías a aprender?, ¿le enseñarías a crecer? y ¿le enseñarías a jugar?’, el Ejecutivo autonómico, en el marco del Programa Canario de Acogimiento Familias, quiere potenciar el acogimiento temporal en familias de los menores canarios que cuentan con una declaración de desamparo y que por ello se encuentran tutelados por el Gobierno regional, residiendo en hogares y centros.

“Aunque estén sólo en situación temporal de guarda, es mejor que se encuentren en familias normalizadas, sobre todo cuando se trata de niños pequeños”, reiteran desde la Dirección General. Según exponen desde distintas ONG especializadas en menores, las familias que acuden a la guarda se reparten al 50% entre españoles e inmigrantes y en lo que sí coinciden es en un elevado estrés familiar, donde el paro y los desahucios están a la orden del día. “Se trata de situaciones límite”, arguyen las mismas fuentes, quienes insisten en que “muchas veces los padres están en la calle buscando recursos, tienen horarios desorbitados o salarios ínfimos.

También abundan empleadas de hogar incapaces de costear la acogida temprana o el comedor de sus hijos”. Por este motivo, entidades como Aldeas Infantiles o Mensajeros por la Paz han variado el carácter de sus ayudas, que si antes se basaban en el apoyo educativo, ahora se centran en cubrir las carencias en la alimentación. “El objetivo es que la familia encuentre el apoyo necesario para evitar que al niño se le declare en desamparo”.

[apunte]
[/apunte]

Unicef exige medidas urgentes para los menores

La presidenta de Unicef en Canarias, Nereida Castro, volvió a recordar ayer que “el 38% de los niños canarios rozan el umbral de la pobreza”. En declaraciones al programa Canarias en la Onda de Teide Radio-Onda Cero, Castro reiteró que los menores de las Islas se encuentran en una situación “muy difícil”. “Estamos intentando desarrollar distintas actuaciones para que los niños no vean vulnerados sus derechos”, reiteró la responsable de Unicef en el Archipiélago, que aseguró que la organización de las Naciones Unidas está trabajando conjuntamente con la Dirección General del Menor y la Consejería de Educación para llevar a cabo “acciones transversales” y “políticas integrales” que permitan paliar este grave problema.

[apunte]
[/apunte]

[apunte]

Múltiples actividades para recordar los derechos de la infancia

El director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, José Gilberto Moreno, presentó en la mañana de ayer el programa de actividades dirigido a las familias con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. “El objetivo es recordar a la sociedad que hay que respetar y potenciar los derechos de los más pequeños; algo que además debemos de hacer todos los días”, afirmó Moreno.

Desde ayer, y hasta el 2 de diciembre, la Consejería de Políticas Sociales ha preparado talleres, charlas y exposiciones con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la Infancia. / da

[/apunte]