nombre y apellido>

Ferrer-Dalmau>Luis Ortega

El palacio de la Capitanía General en Santa Cruz de Tenerife acogió una interesante exposición que recorrió con extraordinaria fiabilidad cinco siglos de historia a partir de una selecta colección de uniformes militares, que se acompañaron de banderas de campaña, armas y otros objetos de interés, además de una meritoria serie de sesenta pinturas dedicadas a otros tantos episodios castrenses.

La respuesta popular estuvo en consonancia plena con la curiosidad y atractivo de la muestra que, del chambergo a la boina verde, recordó los ciclos de grandeza y decadencia de la antigua nación española a partir de distintas y famosas batallas que se libraron con desigual fortuna. Bajo el título Soldados de España, la muestra tiene un indudable valor didáctico porque los atuendos que cuelgan de las perchas o visten los maniquíes tienen reflejo en las recreaciones pictóricas de Augusto Ferrer-Dalmau (1964).

El artista catalán, especializado en temas castrenses, ha buscado en los museos y fundaciones españoles, indagado, con gran rigor documental, atuendos y armamentos, e interpretado, con criterio contemporáneo, “los dramas de la guerra que, por cualquier causa, son fuente de dolor para todos”. El elemento más destacado de los óleos es la libertad expresiva que el creador ha empleado para, con lenguaje hiperrealista, resaltar en obras famosas y archiconocidas -como, por ejemplo, La rendición de Breda de Velázquez- detalles secundarios en el original y que aquí ponen en primer plano el protagonismo del personal de tropa, auténtico protagonista de la historia. Impulsada por la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, propietaria además de todos los contenidos, la iniciativa contó con el apoyo del Mando de Canarias y ha recorrido, con igual éxito, distintas comunidades autónomas.

Destaca la perfecta hechura de todos los uniformes, la cuidada elección de los tejidos y las armas y complementos de esta colección notable, que junta trajes de los tres cuerpos e, incluso, de las milicias de las guerras de Cuba y Marruecos, de la II República y de las fuerzas de la CNT en la Guerra Civil. La respuesta popular refleja de modo inequívoco la valoración de los ciudadanos a las fuerzas armadas, la primera institución en el ranking periódico que elabora periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de los sondeos más amplios y representativos que se realizan en nuestro país.