LUCHA CANARIA >

Fuera de control

Luchada
La Federación aboga por que los controles antidopaje retornen a los terreros isleños. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Muchas son las criticas, las acusaciones y el descontento que existe actualmente porque la lucha canaria, un deporte de esfuerzo, está fuera de control.

Desde el 2011, que se firmó un convenio entre el Consejo Superior de Deportes y la Dirección General de Deportes, en materia de seguimiento y control en materia de dopaje, resulta curioso que desde ese mismo momento no se realiza ningún tipo de control en esta materia deportiva, al parecer porque no hay medios económicos para llevarlo a cabo.

Existe mucha preocupación desde la Federación Nacional de Lucha Canaria por este asunto. Varias son las conversaciones telefónicas que a lo largo del tiempo se han llevado a cabo entre Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, y Antonio Ramos Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje del Gobierno de Canarias, sin que hasta el momento se haya conseguido fruto alguno.

Esta misma semana los responsables de este deporte vernáculo en nuestra tierra presentaron un escrito ante la Dirección General de Deportes, para que se ejecute en todos los términos el acuerdo que se firmó en su día. Las dos administraciones están en la obligación de poner el dinero necesario para ejecutar el proyecto.

Germán Rodríguez, máximo responsable de la lucha en el Archipiélago, cuenta con el respaldo del resto de presidentes de federaciones insulares para que todo este asunto siga su curso. Por parte de los equipos también existe bastante preocupación por la ausencia de los controles en nuestra tierra y muchos de ellos apuestan por el juego limpio y el cuidado de la salud de los deportistas, que puede sufrir un grave riesgo, sino se ponen en marcha los mencionados controles en este deporte.

SEGUIMIENTO MODÉLICO

Durante años la lucha canaria se convirtió en un deporte modélico en relación a los controles que se realizaban en esta disciplina. Tanto en los encuentros oficiales de las competiciones organizadas, por las insulares como por la Federación Nacional de Lucha Canaria. Hubo momentos que se llevan a cabo dos controles semanales en diferentes Islas; Antonio Ramos Gordillo y el resto de su equipo eran una referencia dentro de la modalidad autóctona.

Además, otro de los mecanismos que tenía la Comisión Antidopaje era la presencia por sorpresa en los terreros de brega; que eran muy efectivos.

Eso hizo que en un tiempo récord este deporte dejara de estar fuera de sospecha. Además persuadía a muchos deportistas a no utilizar determinadas sustancias para aumentar de manera rápida y considerable de su rendimiento.

Por otro lado, la lucha canaria será bandera para el resto de modalidades deportivas que se practican en las Islas.

Otro de los asuntos que también se trabajaba de manera coordinada en las Islas, era la prevención.

Se llevaban a cabo muchas charlas y encuentros informales entre galenos y deportistas para la apuesta de la prevención de riesgo en la salud de los luchadores. En la actualidad, por faltas de medios económicos, no se lleva a cabo.