X
arona>

El futuro hospital del Sur agoniza con sus obras paradas hace meses

   

Obras del hospital del Sur

Obras del hospital del Sur, que acumulan un notable retraso. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Hospital del Sur se ha contagiado de los mismos síntomas del anillo insular, un virus instalado en esta comarca que afecta a la gestión económica y política para sacar adelante las obras públicas clave e incapacita a las mismas incluso a dar pequeños pasos.

Cuatro meses lleva parado el complejo hospitalario en El Mojón, confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, calificando a Sanidad como “la vergüenza de Canarias”.

Dos grúas cuelgan como estatuas y el silencio cubre las paredes, las que se han podido levantar en este complejo hospitalario tan demandado y que ya ha sufrido demasiados retrasos, todos aguantados estoicamente, hasta la extenuación, por la ciudadanía. Cuatro meses parado y el mutismo es colectivo.

“Aquí no hay nadie desde hace meses”, dijeron ayer a DIARIO de AVISOS dos vigilantes que salían de la obra, todavía en estructura.

“No se ha sacado nada en claro de los presupuestos acordados en noviembre del año pasado para dar salida a este hospital y me parece una vergüenza”, sostuvo Aurelio Abreu.

Se necesitaban al menos cinco millones de euros para continuar y hasta ahora solo hay disponibles 1,5 millones, una minucia que no permite maniobras.

Así, la idea de trasladar este año el Centro de Atención de Especialidades (CAE) de El Mojón, viejo y saturado, a una de las plantas del edificio hospitalario, es ya una quimera, por lo que el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con esta plataforma en junio de 2012 se diluye.

El dinero se está buscando por todas partes, mientras la UTE que debería estar a pie de obra mantiene las máquinas paradas si no hay sostén económico. La Plataforma Pro Hospital del Sur, desde el 1996 con esta causa, mantiene que sin los 13 millones de euros que deberían haber llegado de 2012 la situación se complica más. Considera “un despropósito que una vez más no se hayan cumplido los compromisos marcados desde el Gobierno de Canarias”. El pasado y el tiempo sigue siendo el peor enemigo de esta obra.

“UNA PRIORIDAD”
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se limitó ayer a decir que el hospital “es una prioridad” para el Ejecutivo y que en la actual situación financiera marcada “por los continuos recortes del Gobierno de España, están contratadas las obras para continuar y se están llegando a acuerdos para darle seguimiento a las mismas para ponerlas al uso público”. A la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, no le cabe “la menor duda”, afirmó ayer en un comunicado “que es una prioridad para esta Consejería continuar avanzando en los hospitales del Norte y del Sur. Añadió que la puesta en marcha de las infraestructuras del hospital del Sur “está condicionada al desarrollo y conclusión de la obra que actualmente se está ejecutando”.

Por otro lado, está el Complejo Sociosanitario, dependiente del Cabildo de Tenerife y casi acabado, al 80%, aunque también paralizado.

Ante el escenario actual, una hipótesis es trasladar primero los consultorios de El Mojón a este edificio, aunque quizás esto sea ahora lo de menos. Para este edificio se está buscando igualmente financiación, en un proceso a fuego lento.