sanidad >

El gasto sanitario se reduce un 60% en epidural y un 30% en analgésicos con la presencia de doulas en los partos

EUROPA PRESS | Las Palmas

La organizadora I Jornadas de Familia, Crianza y Educación y Doula Las Palmas, Carolina Cerro, afirmó que la presencia de la doula puede suponer un ahorro en epidural en los centros hospitalarios de un 60% y de un 30% en el empleo de analgésicos para las madres, según se recoge en estudios al respecto.

La organización de la cita explicó que el papel de la Doula es precisamente uno de los ejes del encuentro, que tiene como finalidad de fomentar la excelencia en el mejor conocimiento de padres y madres sobre la configuración de la familia.

El evento se celebrará el 10 y 11 de noviembre en el Edificio de Humanidades de la ULPGC, en el que colabora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La figura de la doula está cada vez más extendida en Occidente.

Por su parte, en el embarazo, la figura de la doula acompaña a llevar un embarazo sano, conectar a los padres con el bebé, canalizar miedos, trabajar la confianza, elaborar un plan de parto y ayudar a que la pareja se sienta partícipe y protagonista desde el embarazo. Otra de las bondades de este sistema de acompañamiento es velar por la intimidad de la madre.

Una doula, por lo general, permanece al lado de la madre desde el primer momento, dos o tres horas al día. Da apoyo logístico, respaldo en la lactancia, la subida de la leche, conteniendo y valorando emociones y apoyando a la familia.