ARONA >

El Gobierno de Arona no renuncia a la paga de Navidad, pese a lo acordado

Gobierno local de Arona
Parte del Gobierno, el jueves, en el pleno de Arona, donde ya luce el retrato de José Alberto González Reverón. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Gobierno de Arona, de Coalición Canaria, cobró este jueves la paga extra de Navidad a pesar de que había previsto no percibirla, según el Real Decreto Ley 20/12 de Alcaldía firmado por el anterior mandatario, José Alberto González Reverón, con fecha del 17 de septiembre de 2012, que fijaba suprimir esta remuneración extraordinaria, unos 38.000 euros, para el alcalde y los doce concejales restantes.

El argumento, según el Real Decreto, era “la profunda crisis que sufrimos” y como “muestra de compromiso con el sostenimiento de las cuentas públicas, la solidaridad con los sectores más desfavorecidos de esta sociedad y los empleados públicos de esta administración”.

Así lo desveló el jueves en el pleno municipal el portavoz y edil del PSOE en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, quien considera “una inmoralidad” este gesto “insolidario” y más cuando a los propios trabajadores del Ayuntamiento se les ha suprimido esta paga. A juicio del socialista, este Decreto pretendía realizar “un lavado de la cara política”, pero ha quedado “en papel mojado”, pues se ha efectuado “sin pasar por comisión informativa, de una manera antidemocrática, encorsetando el trabajo de la oposición”.

El gobierno, cuyo portavoz el Antonio Sosa, que acostumbra a redundar en explicaciones, no matizó el motivo de este cambio de actitud, sino desvió la atención mencionando brevemente que el recorte de los funcionarios del Ayuntamiento proviene del Gobierno estatal y que tampoco se ha hablado de recortar en el dinero de la oposición percibido por dietas o asistencias a pleno.

NIÑO SE EQUIPARA AL ANTERIOR

Este asunto salió a colación por la aprobación de sueldo del nuevo alcalde, Francisco Niño, y la concejal de Turismo, Evelyn Santos Chinea.

El primero cobrará con dedicación exclusiva a su labor municipal 83.000 euros brutos, más de 5.000 euros líquidos al mes. La joven edil algo más de 2.000 euros, menos de lo que percibía Niño en su puesto. El PSOE, muy activo en el pleno, criticó la retribución de la edil como una de las más bajas, como el resto de mujeres, “que cobran menos que sus compañeros de sexo masculino”, dijo Mena.

El portavoz del PP, Dionisio Rocha criticó esta “subida de sueldo de Niño” y votó en contra, junto al PSOE y Ciudadanos por Arona, “cuando la gente lo está pasando la en la calle” y “no puede ser que los políticos se estén pasando tres pueblos con estas subidas”.

Sin embargo, Manuel Barrios sí apoyo la retribución de Niño porque lo considera que “no es una subida sino se equipara a la del anterior alcalde”.

José Antonio Reverón, de Ciudadanos, invitó al Gobierno a tomar “otro libro” porque “están por encima del bien y del mal”.

Para Sosa, el gasto global del gobierno disminuye en unos sueldos “estables” desde el año 2007 siguiendo la recomendación de la Federación de Municipios españoles.

[apunte]

Otros asuntos

El pleno aprobó, con el voto a favor del Gobierno, el apoyo del CAN, la abstención de Ciudadanos y del PSOE, la Ordenanza Reguladora de Ocupación de los Espacios Públicos, que pretende establecer una reordenación en las terrazas para lograr una imagen homogénea de la zona turística. Carmelo García, concejal de Urbanismo e impulsor de la Ordenanza, ya ha comentado la importancia que tiene el documento para homogeneizar la imagen del sector comercial y hostelero en la vía pública. Esto incluye poner freno a ciertas publicidades en sombrillas y en otros lugares.

También la corporación sacó adelante suscribir otro convenio de colaboración entre el Cabildo para la recuperación del espacio público turístico. Este tipo de acuerdos, a juicio de la oposición, no han sido lo satisfactorios que se esperaban en ocasiones anteriores, pues se presupuestan y proyectan obras y sólo se ejecuta una parte. El gobierno puso la responsabilidad sobre el Cabildo, “que es el que elabora y el que ejecuta, y con buen criterio nuestros servicios emiten los correspondientes informes”, dijo Ramón García, edil de Obras.

Como asunto de urgencia se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito donde figura abonar a la empresa de aguas de Cabildo de Tenerife (Baltén) 123.677 euros, entre otras cantidades, donde hay multas de tráfico que suman unos mil euros. Candelaria Padrón, responsable de Hacienda local, aclaró que no es de agrado de nadie pagar facturas fuera de plazo pero afirmó que este es un ejercicio de “trasparencia” para integrar esas facturas en el presupuesto.

[/apunte]