presupuestos de canarias 2013>

El Gobierno de Canarias recortará horario y salario a 3.300 trabajadores públicos

CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS, FRANCISCO HERNÁNDEZ SPÍNOLA
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo regional va a aplicar una reducción de jornada y salario a 3.300 trabajadores públicos incluidos en las categorías de personal laboral temporal e interino, quedando excluidos los docentes, el personal estatutario y el personal de Justicia, así como el personal fijo de la Comunidad Autónoma.

Tras reunirse con los sindicatos con representación en la Mesa General de Empleados Públicos y exponerles el Proyecto de Presupuestos para 2013, ha comentado en rueda de prensa que el próximo año no habrá oferta de empleo público, no se repondrán las vacantes por jubilación ni se va a conceder la prolongación del servicio activo más allá la edad de jubilación, tampoco se van a renovar los contratos temporales y habrá una reestructuración de altos cargos y personal eventual.

Spínola ha afirmado que gracias a estas medidas no habrá reducción salarial para los 62.000 empleados de la Comunidad Autónoma, no se ejecutarán “despidos masivos” ni se aplicarán Expedientes de Regulación de Empleo en la Administración canaria, pues ha dicho que al Ejecutivo “le preocupa mucho mantener la calidad de los servicios públicos” y considera que con el actual presupuesto “se puede amortiguar el efecto de unas medidas duras” que ha tomado el Gobierno del PP.

El consejero ha trasladado a los sindicatos el marco general de los presupuestos para 2013, que caen un 6,7 por ciento con un recorte del 3,25 por ciento en el Capítulo 1, casi la mitad de lo que cae el conjunto del presupuesto global de la Comunidad Autónoma, lo que representa 87 millones de euros menos sobre el presupuesto inicial del año 2012.

Asimismo, ha anunciado que la negociación con los sindicatos comenzará en el ámbito de la Mesa General de Empleados Públicos, que se reunirá en las próximas semanas, coincidiendo con el trámite parlamentario del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.

PERSONAL DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO
Francisco Hernández Spínola ha explicado que se ha decidido dejar al margen de las medidas anunciadas al personal del Servicio Canario de Empleo (SCE), en tanto en cuanto es financiado en gran parte por los fondos que recibe la Comunidad Autónoma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que sólo figuran 10 millones de euros para el próximo año, un 70 por ciento menos que en 2012.

En consecuencia, ha indicado que la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ya ha abierto una línea de diálogo con los representantes de los trabajadores del SCE para valorar esta situación.

El consejero ha señalado que la reuniones con los representantes sindicales han sido “constructivas” y éstos han agradecido que se hayan producido el mismo día que el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha presentado el Proyecto de Presupuestos en el Parlamento de Canarias.

Al mismo tiempo, les ha solicitado “colaboración”, en tanto en cuanto el Gobierno de Canarias “ha hecho un esfuerzo en favor de los empleados públicos para poder mantener sus retribuciones”.