X
consejo>

El Gobierno destina 6,5 millones de euros a la compra de 252.000 vacunas

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno canario ha autorizado hoy un gasto de 6.535.500 euros para la compra de 252.000 dosis de vacunas para las campañas de 2013 y 2014 incluidas en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El suministro se compone de 252.000 dosis, con un valor estimado por anualidad de 3.267.750 euros y un ahorro previsto de al menos de 566.750 euros en cada año, al estar sujeta la contratación al acuerdo marco suscrito en el mes de agosto entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, que ha detallado a qué vacunas corresponden los lotes adquiridos, entre los que no figura las del papiloma humano aunque Marrero ha asegurado que se seguirá dispensando.

El acuerdo marco firmado entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio tiene como finalidad la selección de empresas suministradoras, la fijación de precios máximos y el establecimiento de las bases que regirán los contratos de suministros de vacunas, según la documentación aportada por el Gobierno.

Según este acuerdo, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le corresponde actuar como órgano de contratación, seleccionar las empresas suministradoras y establecer las bases que rigen los contratos, así como tramitar, en los términos pactados, la gestión del procedimiento de contratación y publicar toda la información relativa al acuerdo.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias se compromete a adquirir las unidades de vacunas exclusivamente a las empresas suministradoras previamente seleccionadas en el acuerdo marco y a suscribir los correspondientes contratos, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público.

A este acuerdo se han adherido, además de Canarias, las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Gobierno destaca que la vacunación está considerada la herramienta de salud pública más eficaz para la prevención de las enfermedades transmisibles, lo que unido a la mejora de las condiciones de vida y a la instauración de hábitos saludables entre la población ha reducido drásticamente la mortalidad y elevado la esperanza y la calidad de vida.