X
POLÍTICA >

El Gobierno plantea concentrar en un día la reducción de la jornada

   

El consejero de Presidencia Francisco Hernández Spínola y el director general de Función Pública Aarón Afonso

El director general Aarón Afonso (a la izquierda), junto al consejero Francisco Hernández Spínola. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La dirección General de la Función Pública ha remitido una circular a las consejerías del Gobierno de Canarias en la que se plantea concentrar en un día de la semana la reducción del 20% de la jornada de trabajo de los funcionarios interinos y del personal laboral indefinido y temporal del ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, excluido el personal al servicio de los órganos judiciales y fiscales de la Administración de Justicia, el personal docente no universitario y el personal funcionario, laboral y estatutario que presta servicios en las gerencias y centros de salud del Servicio Canario de la Salud.

Aunque la norma es de aplicación efectiva desde el 1 de enero, coincidiendo con la entrada en vigor de los presupuestos, el colectivo de los alrededor de 3.300 empleados públicos afectados se encuentra desorientado.

Según explicaron ayer a este periódico fuentes sindicales y de los propios trabajadores, la “improvisación” de los responsables del Ejecutivo canario está generando inquietud. “La gente está que no sabe qué hacer”, comentan con preocupación. En la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras se quejan del “déficit” de información. “Nos hemos reunido los sindicatos, pero hasta el día 10 no nos reciben en la secretaría general técnica”, expone un representante del sector de la educación.

En un escrito con fecha del 28 de diciembre, el director general de la Función Pública, Aarón Alonso, indica que, con carácter general, el personal laboral y los funcionarios interinos que ocupen puestos de trabajo con “jornada normal” deberán cumplir una jornada semanal de 30 horas, con una media de 6 diarias. Para funcionarios interinos con “jornada especial” será de 32 horas, con una media de 6 horas y 24 minutos diarios.

No obstante, puntualiza, “a solicitud de los interesados, y siempre que las circunstancias lo permitan, el citado personal podrá concentrar toda la reducción de la jornada en un solo día de la semana, de forma que se pueda dar cumplimiento a la jornada semanal mediante la concentración de la actividad en cuatro días”. En esta modalidad, el personal cuya jornada semanal durante 2013 sea de 30 horas podrá trabajar diariamente 7 horas y media durante cuatro días.

Entretanto, aquel cuya jornada sea de 32 horas deberá completar una jornada diaria de 8 horas durante cuatro días a la semana.
En cualquier caso, “se garantiza un horario flexible”.

[apunte]

CARTA INTERNA

Las secretarías generales técnicas de cada consejería dieron salida el jueves a este escrito de la Dirección General de la Función Pública:

“Siguiendo instrucciones del secretario general técnico, se remite escrito de la Dirección General de la Función Pública en relación a la disposición quincuagésima quinta de la ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, en la que se establece una reducción de la jornada de trabajo de los funcionarios interinos y del personal laboral indefinido y temporal que se encuentra afectado en el ámbito de la Administración General de la CAC”.

“Pendiente de las normas e instrucciones que debe remitir la Dirección General de la Función Pública, se le comunica como empleado afectado para que se disponga de su derecho, que le reconoce el apartado 2 de las instrucciones que se le adjuntan para que, previa solicitud y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, concentrar toda la reducción de la jornada en un solo día de la semana, de forma que se puedan dar cumplimiento a la jornada semanal mediante la concentración de la actividad laboral en cuatro días semanales. [...] Se remitirá al Servicio de Personal y Régimen interior con el visto bueno de su jefe de servicio”.

[/apunte]