investigación >

El Gobierno recula y destina 1,45 millones de euros a investigación

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha salvado el primer match ball. La presión popular logró finalmente que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) rectificaran y presentaran una enmienda para ampliar hasta 1,45 millones de euros el Presupuesto de la entidad para 2013. Ello, a pesar de que esta cifra supone una reducción de más del 70% respecto al presente ejercicio -contaba con seis millones de euros-, permitirá dar cobertura al programa de formación de personal investigador de las universidades canarias, que ampara en este momento a las convocatorias concedidas de 2008, 2009, 2010 y 2011, de las que se benefician 94 personas.

Todos ellos (47 terminan su proyecto el próximo año) podrán concluir sus tesis si prospera la citada enmienda. Además, como explicó a este periódico el responsable de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, “se contemplan 300.000 euros que permitirían resolver la convocatoria del ejercicio 2012, actualmente en fase de evaluación, aunque de las 28 becas convocadas se concederían 20”. Para lograr este notable aumento -en principio la agencia sólo iba a contar con unos 250.000 euros-, la enmienda propone la baja de otras partidas de la ACIISI, “concentrando los esfuerzos en racionalizar y optimizar el desarrollo de la actividad investigadora del Instituto Canario de Ciencias Marinas, vinculándolo a la Universidad de Las Palmas y a la Plataforma Oceánica de Canarias, para hacer frente a menores costes directos en estas partidas”.

En este sentido, Ruiz Alzola explicó que se está negociando con las universidades para que éstas asuman y “prefinancien” las oficinas de apoyo técnico a los investigadores, para evitar que desaparezcan. “De ese modo, podríamos traspasar el dinero procedente de los fondos europeos, algo que también permitiría salvar los programas con las cámaras de comercio”. “Estamos analizando caso por caso, para intentar resolver parte del problema y mitigar lo más posible el impacto de la reducción presupuestaria”, concluyó Ruiz Alzola.

Peor suerte que la ACIISI podrían correr las propias universidades canarias, ya que presumiblemente sólo saldrá adelante la enmienda que permitirá a las instituciones académicas convocar un 10% de la tasa de reposición de efectivos de las plazas de los cuerpos docentes universitarios, de acuerdo con la normativa básica del empleado público.

TASA DE REPOSICIÓN

Mientras, habrá que esperar hasta hoy mismo para saber si finalmente se retira o no la enmienda que establece que el recorte en financiación básica pase a ser del 4,75%, en lugar del 5% inicialmente previsto. Según apuntaron distintas fuentes, discrepancias entre el PSOE y Educación pueden frenar el acuerdo inicial al que habían llegado con CC. Al respecto, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, dejó claro que “queremos que disminuya la asfixia económica a las que se somete a las universidades”. “Por eso propusimos que el recorte en financiación básica, previsto en un 5%, pasará a ser del 4,5%, sobre todo porque el recorte para este tipo de gastos en toda la administración autónoma sólo es del 2%”, recalcó.

En su encuentro con los grupos parlamentarios, además, los rectores propusieron que, aunque los abonos previstos en el contrato-programa queden suspendidos, las obras que quedaron estipuladas se incluyan en nuevos contratos programa que sustituyan a los anteriores, con carácter prioritario a efectos de su financiación, una solicitud que finalmente no salió adelante, ya que sólo encontró el apoyo de Nueva Canarias (NC).