POLÍTICA >

González Ortiz dice que el reparto del déficit es “perverso” para las autonomías

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que el Gobierno de España ha vuelto a demostrar su «cicatería» en la distribución del nuevo objetivo de déficit, «quedándose para sí mismo un mayor margen en detrimento de la reactivación y del empleo de las comunidades autónomas, obstaculizando con ello su crecimiento y retrasando la salida de la crisis».

González Ortiz ha explicado en una nota que la ampliación del objetivo de estabilidad que Bruselas permitirá a España para 2013 se cifra en el 1,8% del PIB, porcentaje del que se destinará un 0,5% a las comunidades, lo que considera «una distribución perversa mientras el Estado sigue sin adelgazar su gasto».

«El Gobierno de España, después de incumplir en 2012, vuelve a cargar el esfuerzo en otras administraciones exigiéndoles lo que no practica para sí», criticó el consejero, quien quiso dejar claro que Canarias «solicita mayor déficit para destinarlo a medidas de reactivación y de generación de empleo».

A este respecto, recalcó que el Gobierno de Canarias «no tolerará que se premie a otras autonomías que no han hecho los esfuerzos de las islas para cumplir con el objetivo de estabilidad».

«Sería tremendamente injusto e insolidario que, en ese previsible déficit individualizado, se nos reste el margen que necesitamos para crecer y crear puestos de trabajo para dárselo a otras comunidades que han incumplido», dijo.

El consejero destacó, además, el anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la intención de reducir los importes de los actuales convenios con las comunidades autónomas que financian los servicios públicos.

Ante la «imprecisión» de la medida, González Ortiz dijo que el Gobierno de Canarias estará «muy vigilante», ya que, de ser así, «se traduciría en una merma más para las autonomías y, por tanto, en una reducción de servicios para los ciudadanos».

El titular de Economía y Hacienda subrayó que las islas «ya han sufrido una rebaja del 46% en el capítulo de inversiones en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado», por lo que «Canarias ya no puede admitir más deducciones».

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Tras los acuerdos alcanzados ayer por el Consejo de Ministros, González Ortiz concluyó que el Gobierno de España «rectifica sus erróneas previsiones y se resigna ante las cifras del paro como toda respuesta a esta larga crisis». «Más allá de reconocer el fracaso de su política económica -agregó- ha sido incapaz de ofrecer soluciones a los más de 6,2 millones de parados», añadió.

En su opinión, «ayer fue una oportunidad perdida para que la ampliación y relajación a dos años más del objetivo de estabilidad por parte de Bruselas se traslade a medidas de crecimiento y al ajuste del gasto estructural del Estado que aún tiene pendiente de ejecutar».

«Por el contrario, hemos asistido al triste espectáculo de un gobierno que claudica y se conforma con reconocer que terminará esta legislatura con cerca de un millón de parados más», agregó.

Desde su punto de vista, «en lo que sí acertó este gobierno fue en el reconocimiento del error de sus previsiones y corregir el decrecimiento del 0,5% del PIB para 2013 para incrementarlo a un más realista -1,3% y una tasa de paro que superará el 27 por ciento».