Adeje >

El Grado de Turismo abre por fin la puerta a la formación universitaria

El campus de Turismo de Adeje se ubica en el Centro Cultural. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El campus de Adeje en el Grado de Turismo comienza sobre el 12 de septiembre, justo dos días después de la inauguración del curso en la Universidad de La Laguna (ULL). Es la primera vez que el el municipio de Adeje, y el Sur de Tenerife, acoge una titulación universitaria, un logro que ha llevado su tiempo; posible gracias a las buenas relaciones entre la administración local adejera y la ULL, que ha colaborado desde hace años en proyectos educativos ya consolidados, como la Universidad de Verano, ahora reducida a una semana por la falta de presupuesto.

En el Grado de Turismo están matriculados un total de 50 alumnos que deberán superar cuatro años para obtener la titulación universitaria. Una de las novedades más interesantes es que las clases serán interactivas, en horario de mañana, es decir, conectadas a través de una pantalla, a modo de videoconferencia, con la Facultad de Turismo de la ULL a tiempo real.

Así lo explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Educación en el Ayuntamiento adejero, Andrés Pérez, quien indica que en el Centro Cultural, sede del campus, habrá un tutor en el aula para los cincuenta alumnos, el máximo permitido. “De esta manera los alumnos están en todo momento en contacto directo con su Facultad en La Laguna sin tener que desplazarse al norte de la isla”, dijo el responsable de Educación.

En Adeje habrá un aula de prácticas con 25 ordenadores, el fondo bibliográfico estará en la biblioteca del Centro Cultural más el aula de tutoría.

Un paso más

“Sin duda se trata de un paso más a la mejora de la formación en materia turística en el Sur, que necesita de este tipo de iniciativas para seguir mejorando la formación y ser un destino de excelencia”, dijo el edil. Para el responsable de Educación “igualmente es una comodidad para el alumno, que no tendrá que desplazarse hasta La Laguna para hacer una a carrera de cuatro años, con los gastos que conlleva”.

Formación

Hasta ahora el objetivo de Adeje es seguir potenciando los estudios en materia turística, “con acento en los idiomas u otros, como los master , aprovechando el Plan Bolonia”, señala Andrés Pérez.

Asimismo, el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje se creó para desarrollar una formación adecuada en el sector. Allí se imparten, por ejemplo, por parte de la patronal hotelera Ashotel, diferentes cursos que ayudan y facilitan la empleabilidad, amplían los conocimientos en hostelería y turismo. Se trata de un añadido que complementará a la formación universitaria pública ya posible en el municipio de Adeje.

El Centro de Desarrollo Turístico tiene otra parte importante, que va enfocada a la creación de empleo, donde se gestionan todas las políticas relacionadas y donde está la bolsa de empleo municipal. La mayor parte de la demanda la boral gira en torno al turismo. Saber idiomas, tener conocimiento y experiencia en hostelería parece fundamental para un buen puesto de trabajo.

Inglés, alemán y ruso

El próximo 1 de octubre arrancarán los cursos básicos y pre-intermedios de atención al cliente en los idiomas de alemán, inglés y ruso dentro de la Fundación Empresa de la ULL. Tendrán una duración de 30 horas y están especialmente indicados para personas que trabajen en el sector turismo.

Las matrículas ya están abiertas desde mitad de agosto y las personas interesadas podrán apuntarse directamente accediendo a la página web municipal www.adeje.es.

Los Cursos se impartirán también en el Centro Cultural y la matrícula será de 150 euros por cuatrimestre sin descuento, y 120 euros en caso de ser trabajador en el municipio o estar empadronado.

El concejal de Educación afirmó que existe “un especial interés en aprender ruso”, un idioma en auge, al figurar un “número importante de matrículas”, matizó Andrés Pérez.