X
LA PALMA >

Hernández Gómez y González Taño toman las riendas de CC

   

Dirección CC La Palma 2013

Coalición Canaria presenta una dirección renovada tras la celebración del quinto congreso insular de los nacionalistas palmeros. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Coalición Canaria (CC) en La Palma cerró ayer su quinto congreso insular con un aire de consenso mayor del que cabía esperar, al afrontar un cambio histórico en el liderazgo de la formación nacionalista palmera, con el relevo de su líder carismático, Antonio Castro Cordobez, que deja la presidencia, tal y como adelantó en su edición de ayer DIARIO DE AVISOS, a Juan Ramón Hernández Gómez, consejero de Agricultura del Gobierno canario, a quien acompañará en los mandos del partido la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, con una secretaría general dotada de una mayor responsabilidad, como rigen en los estatutos actuales.

Al final solo se presentó una única candidatura a la elección de los más de 300 compromisarios que se dieron cita en el terrero de lucha Camilo León, de Los Llanos de Aridane, que contó con el respaldo del 73% de los votos (247 a favor, 67 en contra, 22 en blanco y uno nulo fue el recuento oficial). Una lista en la que no entró el diputado José Luis Perestelo, que marcaba la línea crítica, pero que, al parecer, no terminó por llegar a un acuerdo para su integración, al preferir el expresidente del Cabildo continuar en los órganos de dirección regional.

Con todo, el nuevo presidente lanzó un claro mensaje de integración en su discurso y aseguró que “aquí no sobra nadie”. En esta línea, Hernández Gómez quiso trasladar “a todos aquellos que se han podido sentir incómodos en el transcurso de este congreso que haremos lo imposible por incorporarlos, estar con ellos y llegar a ese rincón de su corazón donde quizá no supimos alcanzar”.

El nuevo presidente de CC insistió en la idea de unidad durante su intervención en el cierre del congreso y recalcó que “en este terrero de lucha, donde hemos bregado noblemente, a partir de este momento se ha de salir por esa puerta como un solo partido que representa los intereses de los palmeros”.

Hernández Gómez también valoró el modelo de congreso que se ha desarrollado en esta ocasión, con una semana entera de reflexión y debate, que despertó “una gran expectativa”. “Ha sido un ejercicio democrático como probablemente nunca ha sucedido tanto en el seno de la organización como en el ámbito de La Palma”, agregó.

En el congreso se dieron cita el presidente de la formación nacionalista y del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como los responsables de CC del resto de las islas.

CONTRA LA “INVOLUCIÓN” EN LAS INSTITUCIONES

El recién elegido presidente de CC advirtió de que se está produciendo “una involución” en algunas instituciones que requieren de una “revisión urgente”. Lo mismo sucede en los pactos, donde Hernández Gómez indicó que, mientras CC ha cumplido “rigurosamente” lo acordado con el PSOE, no ha sucedido en el sentido contrario. “No podemos estar callados porque aquí no se cumplió lo acordado”, insistió.

Para el nuevo líder de la formación nacionalista, existen “algunos de los logros obtenidos que están perdiendo valor” en instituciones palmeras, que no quiso concretar, derivados de la ausencia de CC en el poder. Y es que, a su juicio, esta formación política tiene una sensibilidad a la hora de hacer política que viene marcada por el hecho de haber sido creada “de abajo, desde la base”. “Este partido nace de los barrios, de los municipios, de la idiosincrasia de los palmeros”, explicó.

Lo cierto es que Hernández Gómez aseguró que en su partido están “muy preocupados” con “cosas que están pasando en algunas instituciones” y mostró su convencimiento de que hay municipios “donde se ha producido una involución y se puede mejorar la gestión”. Tratar de dar la vuelta a este proceso involutivo en que han entrado determinadas instituciones, a juicio del presidente de CC, será uno de los principales objetivos que se ha marcado esta nueva ejecutiva.

Antonio Castro CC La Palma

Antonio Castro deja la presidencia de CC en la Isla tras 22 años. / ACFI

[apunte]

Agradecimiento

El momento más emotivo del quinto congreso de los nacionalistas palmeros fueron las palabras de agradecimiento de un emocionado Juan Ramón Hernández Gómez hacia quien ha podido ser su padre en la política, Antonio Castro Cordobez, que se despidió ayer de la presidencia de CC, después de 22 años de liderazgo en la formación nacionalista palmera. “Hay una persona que nos ha traído hasta aquí, en loor de multitudes, para ser la primera fuerza política de la Isla”, dijo el presidente, en alusión a Castro Cordobez, con la voz entrecortada por la emoción. “Durante muchos años ha sabido engranar todos los aspectos e idiosincrasias de los catorce municipios de La Palma; se ha preocupado por estar en todos los barrios hablando con todas las personas, conociendo perfectamente la forma de actuar de todos y cada uno de los ciudadanos”.

Una labor que tildó de “inconmensurable y, probablemente, insustituible” la que, a su juicio, ha desplegado Castro Cordobez, a quien llamó “presidente”, pese a que el relevo ya se había efectuado. Asimismo, destacó que “nos deja una lectura que debemos aprender y continuar, y es que con el esfuerzo y el diálogo nos ha enseñado a ceder parte para que la otra parte también gane”. Palabras que despertaron un aplauso unánime y prolongado en agradecimiento a la labor del expresidente. González Taño, al término del acto, manifestó a los medios de comunicación que CC ha planteado un modelo federal de partido, “donde las islas estén a un mismo nivel”. “Esto lo vamos a luchar desde dentro, porque en Canarias, ahora más que nunca, hace falta una fuerza nacionalista que reivindique políticas diferenciadas para las Islas”. “Si no hacemos nosotros esta tarea para que nos traten de forma justa, no lo hará nadie”, concluyó.

[/apunte]