X
el hierro>

El Hierro registra un terremoto de 4,1 grados, el mayor hasta ahora

   

Localización de los terremotos de los últimos tres días. | DA Imagen donde se recogen los terremotos acaecidos entre la una y las dos de la madrugada de hoy en El Hierro. | DA
<
>
Imagen donde se recogen los terremotos acaecidos entre la una y las dos de la madrugada de hoy en El Hierro. | DA

VICENTE PÉREZ| Santa Cruz de Tenerife

Los terremotos no cesan en El Hierro y cada vez son de mayor potencia. La isla sufrió a las 14.41 un temblor de 4,1 grados. Se trata del mayor desde que apareció este nuevo enjambre, que comenzó la semana pasada. En total, en lo que va de día se han contabilizado 154, todos superiores a 1,5 grados. El epicentro se localizó a 16 kilómetros de profundidad al oeste de la isla, frente a punta de Orchilla. Además, durante este mediodía también se han sentido otros dos de 3,7 y uno de 3,5.

La actividad sísmica también deparó una madrugada muy movida la isla, con varios terremotos sentidos por la población. El mayor que se registró durante la pasada noche ocurrió a las 5.57 horas y fue de cuatro grados.

La cadena de terremotos fue especialmente intensa entre la una y las tres de la madrugada, e incluso algunos vecinos de Frontera comentaron a esa hora en la página de Actualidad Volcánica de Canarias en Facebook que habían escuchado caída de rocas, aunque desde el Ayuntamiento se ha informado de que “no se han producido incidencias destacadas”.

En total, durante la noche el Instituto Geográfico Nacional (IGN) había registrado cerca de 90 sismos, 17 de ellos superiores a magnitud 3, entre los que destacan, además de los citados, uno de 3.7, otro de 3.6 y un tercero de 3.5, que fueron percibidos por la población, según los comentarios de vecinos de El Hierro en AVCAN y según ha confirmado esta mañana el alcalde de Frontera, aunque el IGN no los da como tales debido a que no se le comunicó tal circunstancia sino en el caso del de magnitud 4.

Los sismos se localizan bajo el mar frente a la punta de Orchilla, entre 20 y 11 kilómetros de profundidad.

El alcalde de Frontera, David Cabrera, ha asegurado esta mañana en Facebook que el Ayuntamiento “está en contacto desde hace algunos días con el Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias y el IGN analizando los datos” de esta reactivación sísmica.

“En esta pasada noche se han producido una serie de sismos sentidos por nuestros vecinos y que no han producido incidencias destacadas”, ha manifestado el regidor muncipal, quien ha añadido que el “Ayuntamento está a disposición” de los vecinos para cualquier información.

Desde el pasado 11 de marzo, se han producido más 900 sismos en El Hierro, y más de 17.000 desde julio de 2011.

Es de destacar que por el momento no existe nigún nivel de alerta declarada por el Gobierno de Canarias, por lo que no hay riesgo inminente de una erupción, aunque el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha medido nueva deformación del terreno y algunas anomalías en la emisión de gases.

Así las cosas, algunos vecinos herreños demandan mayor información en especial cuando se producen intensificaciones de este fenómeno geológico como la de esta madrugada.