Temporal> fuego en el Norte

Los medios consiguen que el fuego deje de avanzar en Los Realejos

[apunte]Imágenes: MOISÉS PÉREZ/ISIDRO FELIPE ACOSTA[/apunte]

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

El fuego ha dejado de avanzar, según informó el Cabildo de Tenerife, gracias al trabajo de los medios allí desplazados, entre los que se encuentran varios vehículos de las Brifor, el Consorcio de Bomberos, policía local y guardia civil.

El incendio forestal se ha declarado a las 19.55 horas, en una ladera de La Azadilla muy cercana a varias viviendas, en el municipio de Los Realejos, según fuentes vecinales y del Cecoes 1-1-2. En estos momentos, la zona afectada asciende a 3.000 metros cuadrados, según informa el Cabildo de Tenerife.

Esto ha provocado que 10 vecinos hayan sido desalojados de sus casas y finalmente cinco de ellos trasladados al Pabellón Municipal de Los Realejos, donde el Ayuntamiento ha facilitado psicólogos y trabajadores de Atención al Menor, según informó el Ayuntamiento. En un principio, el 1-1-2 informó que 200 personas, el número de vecinos que vivían cerca de fuego, iban a ser desalojadas, pero finalmente el Consistorio solo tuvo que desalojar a 10.

En declaraciones a RTVC, el alcalde realejero Manuel Domínguez criticó que desde el Consistorio se había pedido al Gobierno de Canarias que cortara la luz de los tendidos que finalmente han provocado el incendio porque la copa de un pino los estaba golpeando debido al viento, pero “alguien no ha hecho su trabajo”, afirmó.

Fuentes del Cabildo de Tenerife han explicado que la torre de la luz se cayó al mediodía de hoy y produjo un conato, que se ha reavivado a últimas horas de esta tarde debido a las fuertes rachas de viento. Alrededor de las 21.30 horas se cortó el suministro eléctrico de la zona Lomo de los Madroños mientras los medios se centran en atacar el fuego desde la cabeza, en la zona de Pino Llorón.

Efectivos de Medioambiente (2 VAMTAC, 1 BRIVAN), del Consorcio de Bomberos de Tenerife y de AEA ya se encuentran trabajando en el lugar, además una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencia Canario (SUC), y personal de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Canaria. Al parecer, podría deberse a la caída de un tendido eléctrico.

Hay que recordar que en la zona hay rachas de viento muy fuertes que podrían dificultar las labores de extinción.

Algunos vecinos de El Sauzal afirman que se ve el fuego desde allí y que se aprecia que las llamas avanzan rápidamente por las fuertes rachas de viento.