borrasca >

Carreteras cerradas en La Palma e inundaciones de casas en Garachico

tunel Garachico con agua
Imagen del importante caudal de agua dentro del túnel de Garachico. | TWITTER GLORIA VELAZQUEZ

J. J. G. – T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El cierre de tres carreteras en La Palma y las inundaciones sufridas en cinco viviendas de Garachico, donde el agua llegó a cubrir unos 40 centímetros de las casas en la calle de San Roque y en la Avenida Marítima, fueron los daños más destacados de la primera jornada de un temporal que no abandonará definitivamente la provincia occidental hasta el miércoles.

Respecto a las carreteras palmeras, los desprendimientos obligaron a cortar en su totalidad la carretera LP-206, que une Puente Roto con La Sabina, así como la LP-214 la más conocida como de acceso a La Caldera, desde Lomo de los Caballos a Los Brecitos, y la LP-109 entre Los Morenos y el PIRS. La única que al cierre de esta edición se había reabierto era la LP-207, la carretera de Las Caletas.

En cuanto a Garachico, que con Icod y El Tanque fue la localidad más afectada por la lluvia, destacar que en algún caso hubo que abrir agujeros en las paredes para achicar alguna vivienda.

De resto, también se reseñaron desprendimientos en Tenerife -siempre en horario de mañana-localizados en la carretera de acceso al Teide por La Esperanza (TF-24) a la altura del km 28 y en la carretera de acceso al caserío de Masca, así como la inundación parcial del túnel de Garachico.

La suspensión de dos vuelos Los Rodeos-La Gomera y el retorno a Tenerife de un Los Rodeos-La Palma, junto a varios accidentes de circulación sin daños de consideración a las personas, completan el balance.

En cuanto a las rachas de viento en la zona norte de Tenerife, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias informa que se han registrado 91 kilómetros/hora en La Orotava y 81 km/hora en Izaña.

TUNEL DE GARACHICO POR CESTOS Y BOLLOS ICOD
@yaiza_vico" src="http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2012/11/Calle-de-San-Roque-Garachico-por-Yaiza-Gonzalez-Vico-@yaiza_vico.jpg" alt="Calle de San Roque Garachico por Yaiza Gonzalez Vico @yaiza_vico" width="537" height="720" />